tag:blogger.com,1999:blog-35611258.post9028828818778114535..comments2023-08-05T05:41:56.837-04:00Comments on Rap, Ciencia y Anarquía: Educación y Marginalidad en América Latina*El Hispanohttp://www.blogger.com/profile/01353724260233495838noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-35611258.post-73573921376287961292012-08-16T11:42:30.415-04:002012-08-16T11:42:30.415-04:00Se mantiene de la parte del texto mencionada (lo p...Se mantiene de la parte del texto mencionada (lo poco que ya queda de él):<br /><br />1) El llamado a no reducir la discusión sólo la escuela, sino que la educación, ampliando la concepción teórica y práctica. La lucha puede darse fuera o dentro de la escuela, y la lucha debe ser, en el fondo, la misma.<br /><br />2) Al entender que es una misma lucha, y la necesidad de ampliar su concepción teórico-práctica, se mantiene esta idea: "entender la educación al servicio de los intereses de las clases/grupos dominados debe comprender un marco de emancipación de dichos clases/grupos dominados".<br /><br />2.a) Conclusión que puede verse reflejado también en mi Tesis: “Autoeducación Popular frente al Déficit Atencional: <br />Un camino hacia el Bienestar Psicosocial en las Poblaciones”<br /><br />3)Lo evidente que es que la "máquina burocrático-ideológica" de la escuela, hace díficil la lucha a su interior, sobretodo para los trabajadores docentes. Al ser una máquina probada, perfeccionada y excesivamente rígida, puede ser una gran dificultad. <br /><br />3.a) Es por ello que otros espacios fuera de ella pueden ser atractivos. Pero puede que lo único cierto de las TAZ sea eso que llaman "clausura del mapa" (aunque no su imposibilidad de salir de ella, ni la necesidad de evadirse buscando "espacios libres" antes que liberados).<br /><br />3.b) Pese al atractivo de de la educación fuera de la escuela, hay que considerar que afuera también se expresa la dominación. Por ejemplo, la educación popular debe caragar con toda suerta de vicios educativos e ideológicos en los sujetos populares. Debe luchar con el "afuera" de su mismo espacio, las poblaciones y sus profundas problemáticas. Nada fácil, tampoco.<br /><br />3.c) Para mantener el aire libertario de esta parte del texto, cabe apuntar que NO debemos buscar "grietas libres" para que construyamos allí espacios liberados: <br />I)Porque es un contrasentido liberar una grieta que ya es libre antes que sea "liberada".<br />II)Porque la libertad no debe ser un sueño temporal (eso es derrotista), <br />III)Porque debemos liberar a todo el pueblo, lo que supone: <br />i) el ejercicio militante de lucha ofensiva y no evasiva-escapista (signo claro de la descomposición, revísese mi tesis respecto a las conductas escapistas).<br />ii) la vocación de masas. No vale mucho un grupo de "auto-liberados" que se encierra sobre sí mismo (y menos si escapa y no enfrenta). Más allá del discurso liberatio radicalizado de las TAZ, plantean un exceso de vanguardismo tal grande, que no considera al pueblo por ninguna parte.<br /><br />Finalmente enfatizar: "La escuela es una instancia de poder que no debe ser “tomada” por las clases dominadas, sino que debe ser reemplazada por otra instancia que le compita o totalmente modificada en su estructura y determinaciones, al punto que llamarle “escuela” sería impropio, o al menos, confuso”.<br /><br />Puede quedar pendiente la discusión acerca de si "toamarse" la escuela, permita que sea reemplazada. Más allá de la parafrasis evidente, en concreto y literalmente, las tomas de las escuelas han sido un método de lucha importante en el movimiento estudiantil chileno que prertende crear un nuevo sistema educativo y no se contenta con reformas.<br /><br /><br />*Todo lo que está escrito antes de ese párrafo, me parece correcto y no requiere revisión.El Hispanohttps://www.blogger.com/profile/01353724260233495838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35611258.post-49369311361120236492012-08-16T11:42:24.349-04:002012-08-16T11:42:24.349-04:00A estas alturas, el artículo necesita ser corregid...A estas alturas, el artículo necesita ser corregido desde el párrafo que se mencionan las TAZ, hasta abajo.<br /><br />1) Las TAZ demuestran ser totalmente inefecticas, por su cáracter evasivo-defensivo, cerrado, y descompuesto (más bajo la dominación que orientada a la subversión)<br /><br />1.a)Adentro y afuera existe la dominación. No hay que aprovechar "las grietas", sino que hay que romper con el capitalismo decididamente.<br /><br />2) No hay un puente entre la necesidad de una educación de carácter clasista y popular fuera de las escuelas, con la necesaria disputa en las escuelas y la construcción de un sistema educativo propio de nuestra clase.<br /><br />3) Es necesaria la disputa en las escuelas, para dejar de evadir y pasar a la ofensiva y orientarse a las masas más que a espacios cerrados y sobre-ideologizados como las TAZ.<br /><br />3.a) En todas partes se expresan las contradicciones y allí hay que luchar. Sigue pendiente la discusión por donde empezar.<br /><br />4) El "puente" son los medios para construir hegemonía. En algun momento habrá que reemplazar el sistema educativo burgués, por el sistema educativo proletario, la educación popular se hará institución.<br /><br />4.a) La crítica no debe centrarse en la "institucionalización", sino que en la hegemonía. Y respecto a la hegemonía, debemos aspirar a construir nuestra nueva hegemonía.<br /><br />El Hispanohttps://www.blogger.com/profile/01353724260233495838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35611258.post-80194839691920301022009-03-05T23:23:00.000-03:002009-03-05T23:23:00.000-03:00hola soy estudiante del profesorado de epb 1 y 2. ...hola soy estudiante del profesorado de epb 1 y 2. me sirvio mucho tu resumen sobre el texto, ya que estoy por rendir el final de politica institucional. graciasAnonymousnoreply@blogger.com