Visten con harapos de civilización su deshonrosa barbarie...
-Lucho-
Este “gran” evento sucedería a mediados del 2010. Pero, ¿Qué es la
OCDE? Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Es internacional, hay 30 Estados para coordinar sus políticas económicas y sociales. Son los países “más” avanzados y desarrollados del planeta. Para muchos, es el club social de los países ricos y otros que son sólo arribistas. Los países miembros aportan el 70% del mercado mundial (fuente).
Recart, subsecretaria de Hacienda destacó que el como se maneja una empresa, la transparencia que se tenga, la igualdad de oportunidades para todo tipo de accionistas están en el fundamento del crecimiento económico futuro (fuente, el subrayado es mío). Esto se refiere a los gobiernos corporativos de las empresas públicas, tendiendo hacia la transparencia y a directores independientes. Específicamente trataría de ENAP, BancoEstado, Enami, etc. Esta es la noticia, entraríamos a la OCDE… ¿Para qué?
La élite de este país, tiene la virtud de ser arribista, de ahí que pretendan aún que Chile sea el "jaguar de América". Y el gobierno le sigue, pretendiéndose el "mateo del curso" de Latinoamérica.
Expresiones que dan cuenta de cómo la élite mira a los países desarrollados y poderosos con ganas de entrar a ese club. Cuando el Presidente de Perú dice que Chile les envidia, nos matamos de la risa… suponiendo que no estamos ya para envidiar sino que para ser envidiados. Así es el sentido común de la élite.Entrar a la OCDE se ha pintado como algo bueno política y económicamente. Un argumento para decir “puta que vamos bien”. El certificado que se extiende no hace más
señalar las facilidades institucionales de nuestro país para permitir la circulación de Capital.Es más, los avances socioculturales que implica, por que en cierta medida los exige, son más que nada, mecanismos de legitimación… para validar que el desarrollo capitalista es lo que se necesita (siendo que este desarrollo es el que ha causado las crisis de vivienda, educación, cesantía, violencia, individualismo, depresión, etc., etc.)
Un país donde la única salida al conflicto social es la represión, donde el sueldo mínimo no alcanza pa ni una wea, con un código laboral medieval que admite reemplazos en las huelgas!!!! con marginalización a la vista, educación mala, explotación por doquier, una distribución del ingreso que da vergüenza... en fin... ¿Desarrollo? ¿Para quién?
Sin embargo, por otro lado, esta élite es bastante flojita. Sus estrategias de manejo de recursos humanos están añejas.
Habló desde su posición de capitalistas, ni siquiera pienso en tensionar el asunto hacia mayores derechos para los trabajadores. Pero las nuevas empresas exitosas a nivel mundial son más astutas, y complacen a los trabajadores, ganándoselos para sí. Aquí aún parecen dueños de fundo.
Y los fundos son propios de un sistema social que el capitalismo hace bastante rato que aplastó. Son conservadores para llevar sus negocios, y como reminiscencias, aún se comportan como hace siglos atrás, estando atrasados al mismo sistema hecho a sus medidas. En fin.
Leí por ahí que eso les da un carácter de lumpen, ya que son incapaces de generar una política de desarrollo tecnológico, de invertir en investigación, de hacer transformaciones productivas, de agregar un ápice de valor (plusvalía) a lo que hacen. Por otro lado han sabido hacerla...
El gran empresariado en Chile es una mierda bien penca,
pero puta que ha sabido mandárselo a guardar al pueblo a gusto
–Chorosea-
Eso, quiere decir que no son tan pencas… como decía mi amigo, son más unos conchadesumadres. Siguen llenándose de plata a manos llenas. ¿Para qué dejar de ser conservadores, si no es necesario ser más agresivos en la competencia por los mercados?
No se necesita competir en los mercados cuando la mano de obra se capacita sola, se paga su salud y su transporte, se compra casas malas a precios de casas buenas y de paso, se siente orgulloso por eso. Y es que lo más importante de la Dictadura no fue que mataran gente, sino que destruyeran sentido común, formas de entender el mundo que estaban ancladas en la clase trabajadora. E instalaron otra, un sentido común que nos hace confiar en el mercado, que nos hace pensar que la competitividad entre escuelas mejora la educación (lo cual se ha comprobado falso), que las que cosas “hay que ganárselas” o sea pagárselas, y no que debiesen estar allí sólo por hecho de ser seres humanos con derechos, en fin.
Son una manga de especuladores y rentistas, una clase ociosa.
Nuestros políticos y empresarios son como la farándula criolla, que a falta de princesas, duquesas y modelos famosas tiene a modelos argentinas, futbolistas y cada personaje aparecido que reproduce un Chile miserable...
–Lucho-
El ingreso de Chile a la OCDE es un ejemplo claro de cómo esta élite pretende engañar al pueblo, así es la forma de accionar y organizarse la de este empresariado. Pero no son malas personas,
sólo son burgueses, y como tal buscan reproducir su posición de clase y reproducir sus tasas de acumulación (las cuales se basan en una economía globalizada, el sistema de crédito, los servicios, etc.)
De aquí se deriva que
“no se le puede echar la culpa a la burguesía por ser burguesía, sino a las clases populares por no saber oponerse a esta situación tan vergonzosa” (Chorosea).
Ahí está la pega, ahí está el futuro. Hoy más que nunca, SOCIALISMO O BARBARIE!
Encontré esto en facebook: “Para demostrar que este es un país pulento, hoy fui a ver mi departamento comprado con subsidio habitacional dfl2... para la clase media. Me encontré con una compradora, una señora viejita, que me contó algo ad-hoc a esta noticia: al tratar de colgar su televisor SONY en la muralla, porque en Chile tenemos plasmas y no weas pencas de rayos catódicos... la muralla no soportó el peso y se derrumbó. Obviamente, culpó al plasma. Con un LCD made in china tuneado, no se hubiera caído. Así que ya sé qué televisor comprar.” Refleja como se ha instalado un sentido común que opera precisamente para lo que certifica la OCDE, certificar la libre circulación de capital. No importa si podemos comprar casas o si las que compramos son malas, lo importante es que los productos SONY entren a nuestras tiendas y se compren. Y que en vez de preguntarnos ¿por qué esta mierda de casa se vino abajo cuando colgué el plasma? Nos preguntamos ¿por qué no compre el plasma Panasonic que tenía un mejor soporte?
Hace tiempo que no me daba el tiempo para escribir, preocupado más en hacer mi pega en la Universidad (seguir haciendo de ella un espacio de lucha) y terminando mi carrera. Ahora soy licenciado, deberían creerme más cuando escriba jajajaja.
Le doy gracias a los amigos a los que robé muchas ideas y palabras en este artículo.
Dejo un texto para entender más que hizo la Dictadura en nuestro país no en términos de muertes, sino que en términos de los cambios económicos relativos a los patrones de acumulación y también para entender como se constituyó un bloque dominante y hegemónico que hizo muy bien su pega: la transformación ideológica de nuestro pueblo para armar un todo coherente de transformaciones que se han venido finiquitando en estos años (sí, la Concertación a afinado a un más el sistema que diseñaron las élites que ocuparon a Pinochet y sus armas como títere y juguetes). Es de Rafael Agacino, un economista chileno, de izquierda militante, intelectual orgánico del pueblo (lo dejo para argumentar algunas cosas que no argumenté en el artículo). Los primeros dos capítulos se los recomiendo a todos. Los siguientes pueden resultar densos si no se ha participado en política.
“Hegemonía y contra hegemonía en una contrarrevolución neoliberal madura. La izquierda desconfiada en el Chile Post-Pinochet"
Leer Mas...