martes, febrero 13, 2007

TRANSANTIAGO 1: LAS ESPERAS

Hace tiempo quería hablar sobre el Transantiago, no lo he hecho por estar subiendo música y para esperar los primeros días de su funcionamiento, para ser más justo.

Bien, hay mucho que hablar, y lo haré parceladamente. Hoy trataré el tema de las "esperas de micro", aquello que uno hace mientras la micro que uno necesita no pasa.

Bien, aparté de que el sábado quedé a las 21:00 hrs botado en la calle hasta las 00:00, ya que no circulaba ningun tipo de micro y no tengo celular (y telefonos públicos escasean en buen estado), cosa que, según creo, se debió a que la gratuidad no es un negocio, y no responde a las lógicas de un empresario perder plata, así que guardaron las micros a la 20:30 hrs.
Pero hemos visto todos, lo que cuesta tomar micro. En algunos sectores pasan demasiadas troncales pero muy pocas locales y en otros sectores es al revés.

Posibles causas

Vean las imágenes de Escuela Militar, un mar humano. En general esto se debe a la falta de micros circulando. Pero hay otros factores más, uno que se ha mencionado, que es la descoordinación, pero hay otro que al menos yo no he escuchado.

Fijénse en los recorridos locales, circulan las micros por los interiores. Antes las personas se reunían en los paraderos de las avenidas y calles importantes y no se llenaban como ahora. De ese modo, nunca se consideró a eso un problema. El argumento que justifica la existencia de los recorridos locales, según las autoridades, era descongestionar las avenidas. Tomemos eso como válido y como sincero, aún cuando veamos en eso una ventaja directa para los que tienen autos, ya que tienen ahora avenidas despejadas. Aún así, considerémos bien intencionadas a las autoridades, por el momento.

Sin embargo, al pasar estas micros por calles interiores, residenciales, es decir, de menor importancia "pública", es decir, con menos concurrencia de gente, tenemos la posibilidad de llegar a la siguente conclusión: las micros locales, recojen muy poca gente en los interiores (hecho que puede comprobarse al ver como esas micros se llenan en los terminales, incluso antes de los terminales oficiales), lo cual implica que la utilidad del recorrido se reduce en los tramos interiores. Entonces, la cantidad de micros y de tiempo utilizados en estos poco útiles recorridos, implica un desmedro de micros y tiempo utilizados en recorridos útiles, que son las troncales en tanto parecidos a los antiguos recorridos, los grandes recorridos como dice nuestro amigo Bam Bam, que ya hemos visto a él mismo afectado por apoyar al Transantiago.

Entonces tenemos que en recorridos útiles hay pocas micros y se presentan demoras. En los recorridos poco útiles, muchas micros y sin demora. Nadie reclamará en este segundo caso. Pero en el primero, sí se reclama, en el momento y al llegar tarde al trabajo o a la casa.

Las demoras son inhumanas. 2 a 3 horas... para nadie es divertido estar tanto tiempo esperando una micro llena. Además de la angustia de llegar tarde al trabajo o a la casa.

Implicancias laborales
Llegar tarde al trabajo, pese a haber salido más de 3 horas antes, da rabia por la pérdida de tiempo, rabia por ser mal visto (por llegar tarde) pese al esfuerzo y responsabilidad de tratar llegar temprano. Angustia se siente tanto por prever la injusticia de ser de tal modo recompensado por salir temprano, y peor aún, de arriesgar el puesto de trabajo que tanto cuesta conseguir.
Una gran cantidad de trabajadores (aquellos que hacen el trabajo) que llegan tarde significa una reducción de los productos del trabajo de esas personas. En términos del capital, el país pierde plata. No entraré a juzgar al sistema, pero dentro de las lógicas de éste, se pierde plata.

Implicancias familiares
Un amigo escribió sobre la falta de tiempo del trabajador (Sobre el Trabajo y el Tiempo), dando cuenta del poco tiempo que disponen para sí mismos, "para ser". Las personas quieren estar con aquellos que aman o con aquellos con los que se entretiene. Pues bien, las esperas reducen el tiempo libre del trabajador, llegar tarde, a la hora en que los niños pequeños duermen. Cansado como siempre por el trabajo y como nunca por el viaje y la espera, el ánimo no es el mejor, y se decarga con los familiares. La familia se ve afectada por la "espera de micro" de uno sólo de sus integrantes, basta con uno...

Implicancias para el individuo
Sobre el tiempo dedicado a uno mismo, parte del ya poco tiempo libre, es dedicado a casi nada, debido a los problemas laborales, familiares y de locomoción. La tele se presenta como buena alternativa....
Además, es aburrida la espera misma. Esas 2 horas no son gratas.

Implicancias colectivas
La masa obrera debe esperar horas aburridas para ser puestos a presión por un Carabinero en una lata de sardinas que llamamos micro. Ahora más que nunca. Las micros se van igual de llenas que antes, pero ahora se acumula más gente, por lo tanto, en la medida que que las micros no se pueden llenar más, las personas deben esperar más.
Esto vulnera el ánimo y la moral de las personas. El concepto de uno se reduce al trato indigno al que debe someterse luego de haber servido a la sociedad durante del trabajo. El ánimo evidentemente se estropea como ya he expuesto. Sobre la moral colectiva, que rechaza un sistema que los trata como animales no humanos (¿cómo trabajadores, quizás?) e impotente ante no poder hacer nada, no haya más que 3 vías: conformarse con lo que hay, resentirse y, por último, tomar conciencia de clase. He visto de todo, como la gente se emputece, se conforma o como reclama contra el ataque a la clase trabajadora (usando el témino de "clase", no lo agregó yo).

Acciones
Ayer vimos barricadas, pero estoy hablando sobre las "esperas", así que me concetraré en como algunos usuarios se aburrieron, se tomaron la calle pidiendo micro. Sólo un detenido.
Esa acción colectiva fue espontánea, surge de la misma desesperación. Eso implica que se afecta directamente el bienestar de muchas personas a la vez y por una misma causa. Tambíen demuestra que esa afección y esa causa son conscientes por los mismos usuarios. Si estuvieramos hablando de una clase entera, esl concepto clave sería "conciencia de clase", pero no se ha visto ninguna acción de ese tipo.
La "espera de micro" se convirtió en una instancia de desagrado, para luego ser una instancia de protesta. Pero no podemos hablar sino de un caso único, por lo que generalizar más no podemos.

Así he querido referirme al Transantiago por esta vez. Voveré sobre el tema pronto, pero me daré un tiempo, ya que he dicho bastante en cuanto a mis apreciaciones generales, las cuales predominan en las apreciaciones más específicas.


El fin de semana vuelvo con HIP HOP FRANCÉS

1 comentario:

Alex dijo...

A mi siempre me van a quedar las dudas acerca del real interes detras de este plan, sobre todo si la idea es lograr que la gente tome mas micros (y por ende page mas pasajes)y se le rebajan el sueldo a los choferes a la mitad, siempre y cuando este no haya sido despedido... y que pa mas remate entregen una mierda de servicio peor que el que habia...

En todo caso aun no he andado en transantiago... mientras pueda voy a tratar de usar la bici

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