domingo, octubre 12, 2008

CAPITALISMO Y ESTADO TECNOREPRESOR*

*Resumen del “Capitalismo y Estado TecnoRepresor en el umbral del siglo XXI: Construyendo el Panóptico de la Posmodernidad” de Nelson Méndez (Leer Texto)

Existe un gran debate sobre las nuevas tecnologías de vigilancia y control (para un caso cercano, vean las políticas que Chile tiene en cuanto a las cámaras de seguridad en el centro de Santiago, por ejemplo).

Sin embargo, la opinión pública no ha podido acceder a un debate con profundidad, obnibulada quizás con la tecnología misma de las cámaras de seguridad que nos muestran los noticiarios, pero no se habla de cómo estas nuevas tecnologías de vigilancia expanden cuanti y cualitativamente el poder de los actores sociales que las imponen, cómo estas tecnologías marcan aún más las desigualdades propias del capitalismo, cómo a las grandes mayorías se les domina con mayor efectividad.

El desarrollo de estas tecnologías es propia del sistema capitalista, potenciar la capacidad del Estado (y empresas privadas) para vigilar y controlar.

No sólo hablamos de cámaras, si no que también de tarjetas de créditos, las cuales tienen muchos datos personales (y sabemos cuánto pagan las grandes empresas por esas bases de datos, cosa que es ilegal, pero que se práctica a diario). Por ejemplo, un estudiante puede ir a reclamar si su tarjeta BIP falla, y se dará cuenta de que existen registros de cuándo tomó la micro, a qué hora y qué micro –o basta con ver las boletas que dan al cargar la tarjeta BIP, así de sencillo… en el metro se sabe hasta en qué cubículo. Si quisiéramos, podríamos conocer sus salidas habituales, observando cierta regularidad en esos registros… es cosa que el estudiante haga algo que amerite tal investigación, cosa poco probable –no pequemos de paranoicos- pero el punto que quiero reflejar es que no hay problemas tecnológicos para efectuar dicha investigación, es sumamente posible hacerla y no necesitamos a ningún genio de la CIA, sólo unos cuantos funcionarios. Los celulares también son parte de una red de registros que se almacenan, generando grandes bases de datos en red. Par que hablar de internet, ya que es curioso que diga esto sabiendo que blogger almacena lo que escribo y datos como mi mail… probablemente no usen nunca esos datos, pero los tienen. Todo mail enviado es almacenado por ejemplo; además ¿saben cómo opera un spyware o un spam? (vean wikipedia no más y verán por qué los menciono en este texto). Nada más cotidiano…

Por ejemplo, el carnet de identidad es un antiguo mecanismo de control. Con él pueden pasarnos partes, pueden detenernos, nos permiten matricularnos en alguna escuela, etc. Casi todo el mundo quiere saber quién eres, y si tienes sobre 18 años, estás obligado a portar el carnet, o si no te podrían llevar de detenido (date una vuelta por el centro de Santiago).

Las tecnologías de identificación son tecnologías de vigilancia y control (carnet, huellas dactilares, adn, termografía facial en aduanas, etc.)

Todos los resultados, los datos, son almacenados en bases y redes de datos. Por ejemplo, U.S.A. tiene un gigantesca fuente de información sobre criminales y terroristas, ya que necesita poder identificarlos y no confundirlos con civiles.

No sólo hay ventajas policiales con estas tecnologías. También las hay económicas
(por algo las bases de datos son tan bien pagadas. Un estudio con ellas puede mejorar el diseño de una empresa). También las hay políticas. La lucha contra la delincuencia, que en Chile a unido a la derecha y a la Concertación, sirve de pretexto para sacar ventajas políticas. Además, si intentan que las protestas se consideren como crímenes o delitos, estarían (y lo están) sujetas a vigilancias. Pero cómo es mejor prevenir que curar, se vigila no sólo a las protestas, sino que a las posibles organizaciones populares que pudiesen ocasionar algún problema. O más simple, las nuevas cámaras del centro, que escuchan y graban conversaciones, permiten a cualquier político tener una mejor información que las encuestas de opinión previas a las elecciones.

Hay que observar cómo la “lucha contra la delincuencia” y “la seguridad nacional” son discursos de fácil aceptación por las personas, son discursos manipuladores y autoritarios que buscan, además, conseguir aceptación y cooperación activa de la comunidad, buscan esconder un tema eminentemente político, económico social e ideológico-cultural.
El origen particular de todo este incremento en el desarrollo está en las tecnologías inventadas para las guerras que, después a ellas, se comenzaron a comercializar (algo tenían que hacer los fabricantes con su productos). Sin embargo, como ya lo planteé, el desarrollo de estas tecnologías se vinculan a las necesidades de la (post)moderna sociedad capitalista, en tanto dotan a las empresas privadas y al Estado demasiada información, capacidad de vigilar y, por ende, capacidad de controlar, en fin, les da Poder.

Normalmente se plantea el problema de la intimidad… la cuál desaparece ya que estamos muy cerca de ser observados desde cualquier parte (entrad a cualquier edificio moderno del barrio alto). Vulnerar el derecho a la privacidad es vulnerar la libertad (política) individual, a favor de un Estado vigilante y controlador. Pero hay algo peor: la vulnerabilidad a las libertades colectivas!

Hispano

5 comentarios:

base de datos de email-marketing-mailing dijo...

hola muy bueno el blog, si lo deseas ,ingresa a mi pagina ,a publicar un comentario. saludos

Doggs - Hip Hop Argentino dijo...

Primero que todo, felicitarlos por la web, llegue a su sitio a traves de Google, y la verdad me resulto interesante y relacionado a mi sitio. Nosotros somos de Argentina y tambien tenemos un website, www.DoggsHipHop.com , hechenle un vistazo cuando tengan tiempo y avisenme si deseean intercambiar enlaces, ya que para nosotros seria un honor y un placer.
Pueden revisar aca nuestra forma de enlazar las webs amigas: http://www.doggshiphop.com/links-de-hip-hop , ante cualquier cosa no duden en consultar lo que necesiten saber.
Por las dudas les dejo el codigo para nuestro enlace:

Doggs - Hip Hop Argentino

Seria la palabra Doggs - Hip Hop Argentino (enlazado a www.doggshiphop.com).

Desde ya muchisimas gracias por su tiempo, y nuevamente felicitaciones por su sitio, estamos en contacto y a la espera, en caso de respuesta afirmativa, de como desean que los enlacemos.


Doggs Crew
Hip Hop Argentino
www.DoggsHipHop.com

Patricio dijo...

Wena men... leí tu post y me parece bastante interesante ya que lo aplicas en el contexto de nuestro país... me gustaría agregar que la vigilancia y la violación al derecho de privacidad deriva a causa de la inseguridad que hay en la población mundial hoy en día... la tecnología utilizada en función de proporcionar mayor eficacia en el tratamiento contra la delincuencia es un arma de doble filo que atenta contra la intimidad individual... el tema de las tarjetas de crédito es bastante peligroso... el plan es eliminar el dinero en efectivo para transformarlo en dinero electrónico (como la "inofensiva" RedCompra) ya que, por medio de ellas, podrán acceder a información confidencial del usuario por medio de un chip de oro que almacena los datos del portador... ésta estratégia es parte del malicioso proyecto de la élite política y financiera del mundo para establecer el Nuevo Orden Mundial (Dictadura Mundial)...

El tema es serio, hermano...

Otra cosa... El control de la sociedad es característica esencial en un Estado Socialista...

Te recomiendo los sgtes. documentales y libros del tema:

"The Zeitgeist Movement" (1º parte y 2º (Addendum)"
"End Game"
"Loose Change"

Esos son los principales que hablan de la dictadura mundial...

Cualquier libro de Daniel Estulin, Gary Allen... Yo tengo dos pero hay muchos más que los puedes buscar...

elproyectomatriz.blogspot.com
www.redvoltaire.net

EL UNEFISTA DE LA NOCHE dijo...

si ustedes piensan que se les permite utilizar cualquier contexto para defender el "dizque" genero musical (porque NO LO ES), están más que equivocados... el reggaeton viene a representar las maximas instancias del capitalismo: soberbia absurda, insana competencia, machismo imperialista y, por sobre todas las cosas, vejacion y ofensa al genero femenino (te dicen "o eres puta, loba, chula, (inserte aqui termino ofensivo antimujer), o no eres nada"). Todo lo que viene de eso es lo mejor que ha construido el capitalismo, desde aqui y mucho mas. Además, el reggaeton fue creado y propiciado en la única nación que no ha sido liberado del yugo imperialista de Estados Unidos: Puerto Rico (con el perdón de su gente, pero) ¿en qué piensan los que viven allá, en solo pegarse a una mujer? Mi lucha es ahora mayor, ya que se debe eliminar todo rastro de esa inmundicia en cualquier lugar. Por lo menos debe ser prioridad en mi país, ya que hay una ley que defiende a las mujeres, todo eso, menos del reggaeton, ¿que tal?

El Hispano dijo...

Concuerdo que la discriminaciòn a la mujer y el capitalismos son cosas malas.

Pero, no pequemos de puritanos. No me pretendo más santo que el papa o el izquierdista más consecuente. Eso no es real, ni tampoco conveniente.

En primer lugar, la discriminación a la mujer no es algo capitalista, viene de antes, mucho antes. Engels dice que la primera división de la sociedad en clases fue la división social entre hombre y mujeres. Por lo tanto, es al revés de lo que planteas. Es el capitalismo el que proviene de la discriminación de la mujer y no como sugieres. Pero esa discusión es de poca importancia. Ambas van de la mano y eso es lo importante y estoy de acuerdo contigo en eso.

Ahora si no escuchara todas aquellas cosas que no concuerdo, sencillamente me quedaría sin amigos.

Y si he "defendido" al reggaeton, no es porque sea socialista. No, sólo que su origen es el hip hop, y los inicios del reggaeton si bien eran fiestas, tenían más conciencia social que ahora.

Si he respondido a aquellos y aquellas que vienen a decirme qué cosas debo publicar en MI blog, es porque me molesta su soberbia. Me daría lo mismo que den su opinión y ya. Pero cuando vienen con "no subas esas cosas"... se meten con algo que de mi domini personal. Además que muchos argumentos son absurdos.

Pareciera que ser "revolucionario" implicar todo el día hbalar en contra del capital y todo lo que lo rodea (que es casi todo). Yo digo que eso te hace un amargado. Además, no se cómo eso se traduce en una acción conciente y valiente contra el capital... Antes de andar mintiendo diciendo que escucho sólo rap de izquierdas... prefiero organizar los espacios en los que estudio (soy estudiante) y politizr a mis compañeros y compañeras.

además de ser anarquista, me siento parte de la cultura hip hop. Así que tengo más motivaciones que las ideas anarquistas al momento de subir algun artículo a mi blog.

Rap cienci y anarquía: son 3 cosas que me gustan. No quiere decir que cada cosa que suba sea las 3 al mismo tiempo... no, no las ligo. Algunas veces sí, otras no.

Related Posts with Thumbnails