miércoles, septiembre 23, 2009

Etiquetas del blog

He estado haciendo modificaciones en mi blog, en las etiquetas. Sentía que tener sólo 4 etiquetas hacía que estas fueran demasiados amplias, y por lo tanto, no podrían ser buenos atajos. Sin embargo, muchas etiquetas confunde.

Así que he pensado mantener 5 etiquetas principales (Hip Hop; Pensamiento y Opinión; Ciencia Social; Otros; Mis Artículos) y el resto son etiquetas secundarias. Las 4 primeras no son excluyentes entre sí. Son los ejes temáticos del blog: rap, ciencia y anarquía (o lucha social, para ser más amplio) más aquellos artículos de mi autoría, y el infaltable item de "Otros".

Los criterios que uso para cada etiqueta los explicaré en esta entrada. No fue nada fácil distinguir algunas clasificaciones de otras. Pensé siempre en una clasificación más o menos lógica, pero a la vez, práctica.

Acontinuación, las etiquetas principales en negrita, y las secundarias en cursiva.

  • Hip Hop:
Todo lo relacionado con el hip hop: música, breakdance, graffitis.
Como la música es lo que más se ha desarrollado en el hip hop, no existe una etiqueta que diga música, sino que clasifiqué los géneros y subgeneros musicales relacionado con el hip hop: rap, reggae, ragga, dancehall, reggaeton, old school, etc. Al rap lo clasifique según país procedencia.

No hice distinciones entre DJ's, MC's, Beat Boxers, Beat Makers, etc. Consideré que era poco práctico y complejo. Un disco de un DJ, sin líricas, sólo scratch o beats, sigue siendo rap. O un documental sobre beatmakers... es sólo un documental sobre uno de los tantos componente de la música rap. Es decir, tomé la musica como un todo, da lo mismo si se le mira desde los platos o desde el microfono.

Por eso los documentales sobre música o músicos, se etiquetan sólo como "Hip Hop" y "Documental"

  • Instrumentales: Discos de instrumentales para descargar. También entran los bancos de sonidos.
  • Acapellas: Discos de acapellas para descargar.
  • Rap Español/Rap EEUU/Rap Fránces/Rap Chileno/Rap Boricua, etc: Rap según su país de procedencia (no necesariamente el país de origen del artista).
  • Dancehall: Dancehall y Raggamuffin.
  • Reggae: Reggae, pues.
  • Reggaeton: Reggaeton. Normalmente será old school, por lo que irá acompañado de otra etiqueta: "Rap Boricua". Advertencia: si no dice que es "Rap Boricua" es porque es del reggaeton que existe ahora. Es importante esta advertancia, por dos motivos: 1) a los anti-reggaeton no les va a gustar, 2) si esos mismos quieren saber porque algunos como yo decimos que el reggaeton está relacionado con el hip hop, es mejor que busquen entradas etiquetadas como "Reggaeton" y "Rap Boricua" a la vez, y sabrán lo que pasaba en P.R. por los '90.
  • Funk: La vieja escuela de la vieja escuela del hip hop. No hago distinciones entre estilos de funk.
  • RNB: Rhytmes -N- Blues. Desde Michael Jackons a Alicia Keys... Si es muy old school y se parece mucho a un funk, probablemente diré que es funk.
  • Soul: Marvin Gaye, Issac hayes, etc, ese estilo. Aún no subo nada así, pero lo haré.
  • Old School: Esa transición del rap entre tal como lo conocemos ahora y el funk/soul. Cuando se rapeaba sobre ritmos funky. No distingo subestilos. Afrika Baambataa, Tina B, Kurtis Blow, entrarían en está categoría. Rap de los '70 y '80. Difícilmente metería algo de los '90.
  • Jazz: Jazz antiguo.
  • Diggin' In Tha Crates: Los Original Samples, o sea, discos con las canciones originales que fueron sampleadas en los discos de rap. Se vienen!!!! Como son compilaciones, habrán muchos géneros musicales, por eso son una etiqueta aparte.
  • Break: Para bailar breakdance. Me referiré sólo a compilaciones que tengan más de un estilo musical para bailar break (funk, old school, electro rap, break beat, etc). Por eso es una etiqueta aparte.
  • Rap Político: De contenido altamente político. Grupos politizados y militantes. Public Enemy, Immortal Technique, Actitud María Marta, Subverso, entrarían en este grupo. Son aparte, por un tema personal: estoy politizado y soy militante.
  • Trip Hop: Trip Hop, Acid Jazz, Música Electronica (influenciada por la música negra), Break Beats, entran en esta categoría. No es hip hop, pero siempre ha habido cercanía (gustos musicales y formas de producir la música).
**Probablemente surjan etiquetas "dentro del Rap EEUU, especialmente) por subgénero de rap: east coast, underground, gangsta, crunk, etc. Pero aun no estoy seguro de crearlas.

  • Ciencia Social
Soy psicólogo y estudio todo lo que son las ciencias sociales. Me cuesta argumentar en que difiere de "Pensamiento y Opinión", ya que mi pensamiento y mi opinión utiliza la ciencia social. Es más que nada un tema de formato y rigurosidad científica. Son textos académicos en el fondo, desde la academia.

Incluiré mis invistigaciones ("Mis Artículos") que he hecho sólo o con más personas, investigaciones que tenga por ahí, de otros autores, libros, docuementales, etc.

  • Pensamiento y Opinión
Esta si que me cuesta definirla. Si bien ocupo la ciencia, estas entradas no son textos académicos ni científicos. No es tanto desde la academia como desde la militancia social y mi humilde persona. De todos modos trato de dar argumentos sólidos.

Incluye un amplia gama de temas, lucha social, historia, anarquismo, política, hip hop, ciencia (hablar de ella, no desde ella), etc. Sin embaro, como puedo pensar y opinar de cualquier otra cosa, no considero necesario acompañar esta etiqueta con la etiqueta "Otros". Puede ir acompañada con estas otras tres etiquetas: Hip Hop, Ciencia Social, Mis Artículos (nunca de Otros).

Cuando no sean de mi autoría directa (puede que publique algún artículo escrito colectivamente y en el que haya participado), o de otros autores, clasificaré por el contenido del tema.

La etiqueta transversal "Mis Artículos" al acompañarse de esta etiqueta no se clasificará por el contenido de la entrada. Es decir, las sub-etiquetas que siguen, no se aplican a mis artículos. Sólo valen las etiquetas principales.
  • Política: Analísis políticos y de coyuntura. Son artículos que tienen por objetivo o relación directa, con una determinada práctica política. No son reflexiones sobre ideologías o teorías, aunque podrán ser teóricos, están orientados a la praxis, relacionados con individuos y organizaciones concretas que se enfrentan a la realidad. No entran aquí textos sobre teoría marxista o libertaria, no. Se incluyen artículos de boletínes, delcaraciones, manifiestos, documentos orgánicos, posicionamientos, etc. Podré estar hablando de política, pero si sólo estoy dando a conocer mi opinión, no se incluirá en esta etiqueta. Se incluye acá aquello que tiene su correlato en la acción política, artículos que declaran tomas de decisiones en procesos de lucha y de organización. En chileno, se excluyen "voladas".
  • Lucha Social: Artículos o documentales que se refieran a procesos de lucha en un modo más periodístico. Eso lo diferencia de laetiqueta secundaria anterior. El enfoque acá no es dar un instrumento útil a la lucha social más que la difusión de esta. La política, síntesis de la fuerza social y de la fuerza teórico-pragmática, es un instrumento útil en la lucha. Como "Lucha Social" incluiré artículos más periodísticos (con alguna que otra reflexión) orientados a la difusión de luchas sociales. Esto último viene a definir mejor esta etiqueta o categoría.
  • Anarquismo: Se refieren a esta ideología en particular
** Pueden ir apareciendo más etiquetas, pero por el momento no tengo pensado ninguna otra.

  • Otros
Cualquier cosa que no caiga en las otras etiquetas. No tiene subetiquetas.
Serán trucos de internet, entradas como estas, o cualquier otra cosa.
No puedeser compartida con las etiquetas "Mis Artículos" ni "Pensamiento y Opinión".

  • Mis Artículos
La única etiqueta principal que es completamente transversal a las otras. Puede ir acompañada con estas otras tres etiquetas: Hip Hop, Ciencia Social, Pensamiento y Opinión (nunca de Otros).

Incluyo artículos e investigaciones académicas escritos por mí, ya sea sólo o con otras personas (cuyos nombres seránpublicados, no pienso en quitarles crédito). Por lo tanto, sí o sí, iráacompañadas de las etiquetas "Pensamiento y Opinión" (cuando cumpla con los criterios de dicha categoría) o "Ciencia Social" (cuando sean trabajos académicos). Siempre se acompañara de algunas de estas 2 etiquetas. Además, de vez en cuando, se sumará la etiqueta "Hip Hop" cuando me refiera al... (adivinen) hip hop.

No tiene sub-etiquetas.
Excluyo aquellos artículos en cuya elabarocación he participado, pero cuya "autoría" (es decir, quién firme) es de un grupo de personas, una colectividad (no un simple agregado de personas, sino que alguna entidad grupal).




Otras etiquetas secundarias:

  • Documentales: Documentales que podrás descargar. Podrán ser de hip hop (etiqueta principal; si son de rap, tendrá sólo las etiquetas "Hip Hop" y "Documentales"; si son de graffiti y/o breakdance, tendran además de las otras 2 etiquetas, la etiqueta respectiva); podrán ser acompañadas de subetiquetas como "Lucha Social" o "Anarquismo", según el caso.
  • DVD's: Son dvd's, avi, mpeg, de larga duración. No son videos clips, pueden ser recopilatorios de videos clips eso sí, conciertos, making off, cualquier cosa que no se ni película ni documental.
  • Videos: Video clips para descargar o ver por youtube. Se acompañarán de otras etiquetas correspondientes.
  • Películas: Cuando su público objetivo sean el mundo del hip hop o relacionadas a él, se clasificará dentro de "Hip Hop"; si su objetivo es un crítica o reflexionar la sociedad, o dar cuenta de procesos de lucha, se acompañara de la etiqueta "Pensamiento y Opinión" (entendiendo que publico la película para poder pensar sobre lo que ella trata); Cuando se trate de películas de otro tipo, se etiquetará también de "Otros".
  • Eventos: Tokatas, foros, conciertos, etc.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails