domingo, abril 25, 2010

Sobre la muerte de Guru - 19 de Abril 2010


Lamento tener que informar esta noticia, sobretodo una semana más tarde. No he podido acceder a internet para compartir el duelo que vive el hip hop en todo el mundo. Otro de los grandes se ha ido, sin embargo su legado ya ha marcado historia y no podrá ser borrada ni olvidada.

Guru de Gangstarr falleció el lunes 19 de Abril, en la mañana después de una larga batalla con el cáncer.

En una carta difundida por Solar (su amigo más cercano y socio en 7 Grand Records), Guru agradece a sus fans, amigos y seres amados por el apoyo recibido en todo este tiempo y dispara contra DJ Premier (su compañero en Gang Starr) , dejando toda responsabilidad de su material musical, así como posteriores homenajes y tributos, al ya mencionado Solar.

Enmarcada en una innecesaria polémica (hay quienes ven la oscura mano de Solar en todo esto), la vida de Guru deja como legado una serie de canciones que, rompiendo géneros y prejuicios, pemitieron que el hip-hop se acercara al jazz sin intermediario alguno.

De acuerdo a Solar, Guru sufría de esta enfermedad desde hace un año y después de que numerosos tratamientos bajo la supervisión de especialistas fallarán, el legendario MC sucumbió a la enfermedad. Guru siempre quiso mantener el terrible diagnostico en privado pero a principios del 2010 tuvo que ser internado en el hospital debido a los graves efectos causados por el trastorno.

Desde el inicio de la enfermedad, Guru intentó vivir una vida “normal” como un músico influyente y excepcional, un padre amoroso, padre de familia y mejor amigo. Los doctores animaron a Guru a pensar positivo, que el cáncer puede ser curado y que una completa recuperación es posible pero todos los tratamientos incluyendo las quimioterapias fallaron.

Mientras estaba en el hospital en estado terminal, Guru escribió la carta para sus fans, que luego fue difundida por Solar, donde habla de su enfermedad, su brillante carrera musical, su familia y sus seres amados.

"Yo Guru, estoy escribiendo esta carta a mis fans, amigos y seres amados alrededor del mundo. He tenido una larga batalla contra el cáncer, la cual he perdido. He sufrido esta enfermedad por más de un año. Y he agotado todas las opciones medicas. Tengo una organización sin fines de lucro llamada Each One Counts dedicada a continuar mi trabajo en favor de los niños abusados y desvalidos de todo el mundo y también para educar y buscar una cura para esta terrible enfermedad que termino con mi vida.
Escribo esto con lágrimas en los ojos, no de tristeza pero si de alegría por la hermosa vida que lleve y por toda la gente grandiosa que tuve el placer de conocer."


Llegó de Boston para establecer la gramática básica del hip-hop neoyorquino de los noventa. Guru, nombre artístico de Keith Elam, cambió las normas y puso al descubierto a través de Gang Starr y del proyecto Jazzmatazz los lazos más íntimos entre el hip-hop y el jazz. Consiguió hacer visible el origen de todo aquello. Elam, uno de los padres y figuras fundamentales del hip-hop murió el lunes a los 43 años a causa del cáncer que padecía desde hacía más de un año. La noticia la dio su antiguo compañero de Gang Starr y distanciado amigo, Dj Premier.

Guru nació el 17 de julio de 1967 en Boston, pero fue en Nueva York donde alcanzó la fama a finales de los años 80 y principios de los 90. La música que produjo en Gang Starr con DJ Premiere le convirtió en pionero del rap con mensaje social, que recibió una gran acogida por parte de la crítica gracias a álbumes como Step in the Arena y Daily Operation. Posteriormente se asoció con Solaar para formar el sello 7 Grand Records, con el que pretendía mantener con vida el “verdadero hip hop”.

A lo largo de su carrera colaboró con nombres legendarios como Isaac Hayes, Chaka Kahn o Branford Marsalis, así como estrellas más contemporáneas como Erykah Badu, Angie Stone y el inglés Jamiroquai.

El pasado 28 de febrero, Guru sufrió un paro cardíaco que le dejó en estado de coma. Desde entonces, se han sucedido los rumores sobre su estado de salud. Su antiguo socio en Gang Starr reproduce en su blog una carta de despedida entregada por Guru a su actual colaborador, Solar, en la que habla de su familia y de los fans y repasa su carrera profesional. Y a Dj Premier no le deja demasiado bien.

Escribo con lágrimas en los ojos, no de tristeza, sino de alegría por una vida maravillosa y la gran cantidad de buena gente que he tenido del placer de conocer”, afirma el fallecido rapero en la misiva. También dice que está particularmente orgulloso de lo que Gang Starr “representó para el mundo de la música y sus seguidores”, así como de los álbumes de la serie Jazzmatazz y de ser considerado el “padre del hip hop/jazz”.

En la misma carta nombra albacea de su legado artístico a Solar, “su hermano y socio” y reniega completamente de su antiguo amigo y compañero en Gang Starr Dj Premier, de quien señala que no quiere que participe en ningún tributo. “No te tenido ninguna relación con él en los últimos siete años y no quiero tenerla ahora en mi muerte”, explica Guru en la carta respecto a su antiguo disc-jockey. Todo lo que se haga después de su muerte, indica, tiene que ser administrado por Solar. Precisamente, el sobrino del fallecido ha acusado a su último compañero de haberlo tenido “abducido” en los últimos.

Fuentes:

http://www.portalnet.cl/comunidad/showthread.php?p=12973843
http://super45.net/blog/guru-1966-2010/
http://likeme.wordpress.com/2010/04/21/muere-guru-padre-del-hip-hopjazz/

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails