viernes, octubre 27, 2006

Festival HipHop 21 Octubre -Comentarios-

Mobb Deep casi muere camino a Chile: primero perdieron el vuelo, tomaron otro y este último casi se estrella. Al final Mobb Deep no vino. Lamentable, pero todas las críticas que hoy se hacen a RapCity, pese a que la rabia quizás las justifiquen, pasan por alto el hecho de que la vida de los raperos gringos pudo haber terminado antes de llegar a nuestro País (me da lo mismo el nombre de la productora).

Con la entrada de este concierto, se tendrá un 30% de descuento en el próximo concierto donde se presentarían Das EFX, Heltah Skeltah, Violadores del Verso (presentando su nuevo disco), Toteking y Shotta.

Todo partió según lo previsto, a las 18:20hrs: y los primeros en salir fueron Samy Houston "De La Cruz" y varios mcs más , 4 temas y dejaron el escenario, el público, aún no prendía.

Jimmy Fernandez quien asumió el papel de animador, y como animador es un buen cantante. Sus rellenos eran bastante malos. Cantó algunos temas, los mismos que cantaba ya con la Pozze Latina... durante todo el concierto fue apoyado en algunos pasajes por Maka que cantaba bastante bien.

Más tarde, Margihuanero subió al escenario, cosa que no se esperaba yprendió al público con “La vida es recta” para luego seguir con su presentación junto a su fiel acompañante Box quien como apoyo, apoyó bastante poco, pero Margihuanero la supo hacer.

Luego subió Eskina Familia Squad (de Iquique) quienes se hicieron acompañar por Mc’s del norte, demostrando que el hip-hop de regiones tiene gran fuerza y empuje. Tenían una mezcla de hip hop, reggae, ragga. Muy buenos, y con su reggae prepararon un poco el terreno para Morodo.

Antes de Morodo cantó Q-Bela (Peñalolen) junto a Maka, agradables 10 min. de rap femenino.

Morodo demoró en subir, y Jimmy Fernández hizo lo que no sabe hacer, animar. A las 8 pm en punto, Morodo tomó el micrófono, acompañado de Ranking Soldiers, quienes durante 40 minutos tuvieron a la gente moviendose al ritmo y voz del estilo raggamuffin-dub tal y como lo hiciera el día sábado 15 en su presentación en el Teatro Caupolicán, logrando las mayores explosiones de ánimo con temas como “La Yerba del Rey”, “Que vas a hacer” y “Divina Ciencia”.
A ratos parecía que no iba a ser un buen show, pero supieron remontarla, al fina fue bastante bueno, y ralajado más que nada... no era hip hop, y no debe esperarse el mismo efecto. (el video de la yerba del rey en chile está en http://www.caliajah.tk/ junto al reproductor .flv)

Al escenario, luego subió Jotadroh (o Hordatoj que es lo mismo) con el apoyo de CHR, Gonzo y otra gente de Primer Mandamiento presentando su próximo disco “Entre lo habitual y lo desconocido”. Veinte minutos de buen rap chileno. Jotadroh, a mi parecer, es el rapero chileno que brinda el mejor show, con él el público se prende muchísimo, a veces opacando a artistas internacionales. Además de las letras, las pistas, el desplante en el escenario es fundamental.

El segundo plato fuerte de la noche, era los colombianos Tres Coronas. Antes de ellos apareció con sus nuevos singles quién sería la segunda voz en vivo del dúo colombiano, lamentablemente no recuerdo su nombre, pero sus letras estaban llenas de contenido de lucha social, lamento no recordar su nombre.... El show de Tres Coronas tomo buen rumbo cuando Rocca y P.N.O. subieron al escenario dejando caer temas como “Ahora o nunca parseros” y “Falsedades”, para más tarde mostrar un show de sabor más centroamericano subiendo sobre el escenario a tres hermosas bailarinas, chilenas, combinando con fuegos-no-artificiales y ritmos caribeños. Terminaron con un Rocca bajando del escenario para rapear y saludar al publico ántes de hacer los últimos temas y dejar el escenario a Falsalarma.

Le tocó el turno a Falsalarma. El Titó y el Santo se dejaron aparecer compañados de Dj Neas. A pesar del cansancio de la gente, que pedía agua... Falsalarma logró hacer vibrar toda el “Arena Santiago” tema tras tema, presentando temas de su último trabajo “Alquimia” como: “La Experiencia”, “Pequeño Gran Niño Raro”, “Bondad o Malicia” y el mismo tema homónimo del disco; “Alquimia” con el cual abrieron la presentación. Además complementaron aquellos temas que no podían hacer por no tener colaboradores, con exelentes temas rescatados de su primer álbum “La Misiva”, pasando a ser sin duda, la mejor presentación de la noche.

Terminó a las 12.15 de la noche, y en resumen, un buen concierto, con un buen sonido, hablamos del Arena Santiago, no del Caupolican o la Est. Mapocho, sin mayores problemas de seguridad (aunque ésta nuevamente no fue capaz de contener a los fanáticos que querían ver mas de cerca de sus grupos favoritos, y no hablo más...) y que se hubiese visto muy beneficiado si Mobb Deep no hubiese faltado a la cita, que reunió a casi 10.000 personas.

Luego comprobé una vez más que las micros debieran pasar hasta más tarde, demorándome más de dos horas y media para llegar a casa... valió la pena, y ahora con un 30% pagado para el próximo concierto (que así como lo publicitan está genial) siguiré esperando aquel 9 y 10 de diciembre.



1 comentario:

El Hispano dijo...

Para ver sobre el accidente del para de niggaz:

http://www.rapsearch.com/news/index.php?itemid=1056
http://www.sohh.com/articles/article.php/10060
http://www.ballerstatus.net/news/read/id/43562329/

entre otras, es cosa de ver google...
en lo personal, y que no se entienda como burlarme de la desgracia ajena, yo pensaba que tenían un avión de oro o algo similar....

Related Posts with Thumbnails