lunes, marzo 29, 2010

Felipe Guerrero - Aerstame



Para entender lo que significa el 29 de Marzo en Chile, Día del Joven Combatiente!!

En 1985, los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo (17 y 18 años, no más que eso) luchaban por su pueblo, oprimido, torturado y asesinado por la Dictadura de Pinochet.

Eran Miristas, de población, trabajaban en torno a iglesias como Jesús Obrero. A los pacos les pareció justo matar a ambos hermanos (a uno con un tiro en la nuca dentro del furgón) el día 29 marzo de 1985. Esa familia perdió tres hijos en combate.

Hasta los Padres (curas) de la pobla, en ese tiempo, de verdad comprometidos con el sufrimiento y la lucha del pueblo oprimido (rechazado por esto por los altos cargos de la Iglesia) han reconocido que ha sido uno de los hechos históricos más dolorosos en las poblaciones... eran unos de los mejores, eran queridos..

Un año antes, 1984, mataron al joven mirista Mauricio Maigrat.



Alguien dirá: "Pero esa wea pasó hace mucho, ni existíamos en esos tiempos!!"

Mentira!!

2008, 29 de Marzo (o sea hace 2 años), a plena luz del día detuvieron a Jhonny Cariqueo, lo golpearon hasta más no poder. La marcha ya había terminado.
Jhonny se quejaba, le dolía el pecho. Los médicos (al constatarle lesiones) adevirtieron que estaba grave, que había que atenderlos con urgencia. Decisión: lo obligaron a permanecer en la celda. Resultado: murió.

Sólo hace 2 años mataron a uno de los nuestros, a un "Felipe Guerrero" como nos relata el rapero chileno Aerstame... ¿Quereis saber que hay detrás de un Combatiente?
Escucha la canción.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails