sábado, enero 16, 2010

La Nana - La Película




País: Chile
Nombre: La Nana
Director: Sebastián Silva
Actriz Principal: Catalina Saavedra
Año: 2009

DESCARGAR/DOWNLOAD TORRENT (Rapidshare)

DESCARGAR/DOWNLOAD TORRENT (Sendspace)
DESCARGAR /DOWNLOAD TORRENT (Megaupload)

Formato: .avi
Tamaño: 1,36 GB
Duración: 1:36:26


Comentarios Más Allá de la Película:

Cuando se estaban enviando las películas chilenas para postular a algún Oscar, La Nana no fue enviada.

Por este motivo, una organización de nanas hicieron una protesta frente a La Moneda, exigiendo que la película que tan bien las representaba merecía ir al Oscar, que ellas merecían ser protagonistas de una película que va al Oscar (Fuente).

Cabe recordar que fue nominada otra película: Dawson Isla 10, que no he visto, pero he leído que políticamente es más tibia que La Nana…

En fin, ¿Por qué ha sido tan importante esta película? ¿De cuando acá la gente protesta en las calles para darle un Oscar a una película chilena?

Aventuraré una respuesta, sin antes preguntarme algo ¿Es común que las películas tengan como protagonista a un trabajador o a una trabajadora en cuanto a tal?

En La Nana la protagonista es un sujeto popular, una nana, nada más, ni mucho menos.

Es que una nana es a la vez Mujer y Trabajadora. Conocemos al papel que son relegadas las mujeres en nuestra machista sociedad, sabemos al papel que son relegados los trabajadores en nuestra burguesa sociedad. Imagínense una Mujer Trabajadora.

Cuando las nanas salieron a las calles a exigir que la actriz (Catalina Saavedra) de la película fuera nominada al Oscar por lo bien que las representó, en realidad exigían que se les reconociera a ELLAS el mérito que se merecen: ser protagonistas!!

Exigir un Oscar para sí, mediante un Oscar para la actriz, es exigir un reconocimiento a la propia dignidad. Y es que ser mujer y trabajadora, una simple nana, es dignísimo!!

¿Cuánto niño rico ha tenido que criarse con sus nanas? ¿Cuántas casas de ricos no se mantienen decentes (como para familias “decentes”) gracias a las nanas? ¿Cómo chucha tratan a las nanas? ¿Por qué siempre en las películas y teleseries tratan de esos ricos y no de sus nanas?

La nana es un sujeto popular, es una representante de todas esas mujeres trabajadoras que día a día se levantan tempranísimo y viajan desde la periferia pobre de las ciudades hacia la periferia acomodada…

Por ello es necesario entender que los trabajadores y las trabajadoras, la gente que vive en los sectores populares no sólo tiene que ser protagonistas de las películas, TIENEN QUE SER PROTAGONISTAS DE LA SOCIEDAD, cambiar el reparto de los personajes: Ahora nos toca a nosotros!!!


Comentarios sobre la película:

Ahora, volcándonos a la película misma, me pareció bastante bueno. No se encuentra ninguna idealización de la nana, al contrario, al inicio su imagen no es una de la que alguien se pudiera sentir muy orgulloso (cuando hostiga a sus nuevas compañeras). Tampoco uno va encontrar un gran drama de novela, sólo se encuentra una realidad.

Por eso es buena la película, no tiene aspavientos de ningún tipo, ¿para qué?, si la realidad supera cualquier ficción…

Personalmente me recordó la investigación que estoy realizando, que trata sobre los riesgos psicosociales en el trabajo. Muchas veces uno tiende a fijarse de los riesgos físicos de precarias condiciones laborales… pero, ¿qué pasa con los problemas emocionales, los problemas relacionales (es decir, con otras personas), con la familia, con la salud mental??

La Nana trata de eso finalmente: como el Trabajo, bajo ciertas condiciones, puede afectar a los trabajadores y a las trabajadoras. La Nana como muchos y muchas es consumidora en exceso de remedios (Chile es uno de los países con más farmacias), la falta de afectos, la poca capacidad de expresar emociones (planidad emocional decimos los psicólogos, un rostro parco…), las malas relaciones laborales con los y las colegas, el nivel de estrés (pese a que sus patrones no son abusadores), etc. Salvo unas pocas alegrías en el trabajo (la mayoría por el hijo adolescente de sus patrones), lo demás es un sufrimiento, un malestar.

ADVERTENCIA! NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA:

Por otro lado, la película refleja lo importante de la SOLIDARIDAD entre los/as trabajadores/as.

Si no fuera por la simpatía, afecto, solidaridad de su última compañera, la Nana no habría encontrado la felicidad en el trabajo (porque de eso se trata, de encontrar la felicidad en tu lugar de trabajo y no sólo en otro lado… que el trabajo no sólo sea un medio instrumental, sino que sea un fin en sí mismo).

Esta última compañera se preocupó por ella, la abrazó, la invitó a relacionarse con más personas (su familia, donde nuestra nana protagonista conoce al tío de su nueva amiga - ya no sólo colega- con el cual tuvo algo que podríamos llamar “atracción”, pero que finalmente ella no se atreve a concretar en la cama… una situación común para millones de trabajadores/as que, por el trabajo que llevan, empeoran sus relaciones sexuales sin poder explicarse a qué se debe).

Junto a esta alegría, a esta nueva felicidad que ella finalmente encuentra gracias a la solidaridad y apoyo de su nueva amiga - y relacionado a lo que dije respecto a los problemas psicosociales producidos por tus condiciones de trabajo (que no necesariamente son condiciones materiales) y que muy bien se tratan en la película- nuestra nana aprendió de su amiga a trotar, llevando un estilo de vida más sano, más desestresado, comenzó a mejorar activamente sus relaciones sociales, alejándose de las tensas relaciones con las que comienzala película, especialmente con la hija mayor de sus patrones.

Relaciono lo anterior con el tema de los riesgos psicosociales, ya que - en otras palabras- en la Nana esa nueva felicidad va asociada también a estrategias orientadas a cuidar la salud mental, como variar el trabajo con un poco de actividad física aeróbica (cuerpo sano, mente sana) y el establecimiento de relaciones sociales más confortables... logros bastante importantes en medio de nuestra individualista e insana sociedad (en la que aún, aunque algunos intenten negarlo, el Trabajo es el elemento organizador). No es raro que la psicología haya nacido, con todos sus problemas psicólogicos habidos y por haver, junto con el capitalismo...


Por último, hay un par de escenas que me gustaron ya que rompen la unidimensionalidad de cómo se estructuran las escenas tradicionalmente en las películas. Me refiero a que mientras la escena muestra una situación principal, atrás ocurre otra cosa, dándole mayor realismo (un ejemplo es cuando la patrona habla con su madre respecto al problema con las nanas, y atrás es posible ver a su marido entrando pa’ callado, sacando rápidamente los palos de golf para irse a jugar sin que lo vea su señora… que obviamente no le gusta que se escape a jugar. Así como entra sale… y todo eso mientras el contenido principal de la escena es uno completamente distinto… como la realidad no más, es una multiplicidad de situaciones).

Lo malo, el sonido. Al parecer intencionalmente trabajaron el audio para darle más realismo, de modo de que a veces es posible “escuchar” conversaciones que se dan en otros cuartos desde, por ejemplo, el cuarto de la nana. Pongo escuchar entre comillas porque es como un tu casa... escuchai a medias lo que sucede detrás de puertas cerradas, o en el antejardín, estando tú en tu pieza. Si bien le da realismo, uno queda con la sensación de que no escuchó bien… quizás fue un detalle innecesario. De todos modos uno no se pierde algo importante, uno no se queda sin entender la trama, ya que si bien la escucha no es perfecta, la idea de lo que se habla queda clara… es un reclamo regodeón el mío, nada más xP


Espero que les guste la película.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails