miércoles, enero 27, 2010

Piñera: El Logro de la Concertación

En lugar del miedo y la derrota es la indignación la que hoy se viste de todos los colores y habla todas las lenguas, camina en todos los tamaños y enardece el corazón de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños -EZLN-




Desde que Piñera fue elegido Presidente de nuestro País, desde ese mismo momento apareció una gran marejada de reclamos “izquierdizados” contra el empresario (precisamente por su condición de empresario) y contra la Derecha (que gobernó en Dictadura) de sectores que antes no eran de izquierda. Esta marea se ha dado más por msn, comentarios de pasillos, twitter y facebook… más que en las calles.

Esa marea, algunas semanas después ya ha cesado, para alivio de los usuarios como yo de facebook. Preocupante por otro lado, ya que demuestra el verdadero carácter de esta “oposición”… sin el peso suficiente para mantenerse por más tiempo (además de ponerle una patética fecha de inicio: “desde marzo” somos “oposición” como pregona aquel grupo de facebook).

Me he atrasado sin querer en escribir este artículo, lo cual es bueno ya que me desligo de tanta reacción visceral… en estos momentos hay que pensar con la cabeza fría.

No sólo la Concerta se ha declarado como “oposición” progresista, democrática y no se que otra palabra de moda. Sino que la mitad de los votantes que no ganaron y quizás más de la mitad de los que no votaron. La pregunta es qué tiene de nuevo esta administración de Piñera y que amerita ser oposición desde marzo. ¿Acaso no habría que ser oposición desde mucho antes?

A Piñera se le ataca su condición de empresario… ¿Para quienes ha gobernado todos estos años la Concerta, administrando el modelo neoliberal heredado e implantado por la fuerza por la Dictadura de la Derecha? Pues, para los Empresarios. Así que o tenemos menos hipocresía, en tanto no tenemos un gobierno que se hace llamar “progresista” a la vez que aumenta las arcas de los ricos y no resuelve los problemas de las mayorías; o tenemos que es una farsa la copia del hecho histórico original que fue una tragedia (la Dictadura).

Yo creo que ambas, todos estos años hemos visto que el debate se resume en quién lo hace mejor, es decir una discusión técnica y administrativa. La política ha quedado ausente. Y es que en realidad, no tienen mucho de que diferenciarse, políticamente ambos conglomerados apoyan el neoliberalismo y lo han venido profundizando en estos 20 años de democracia. Es cosa de analizar cualquier ámbito, de la educación al tema de la vivienda, la Concerta ha decidido conscientemente avanzar en el proyecto neoliberal. El que ahora sean los mismos empresarios que administren un modelo hecho a su medida, y no otros monigotes “progres”, es un pelo de la cola.

Ahora por otro lado, oposición desde marzo… y el reclamo de que volverá la Derecha de la Dictadura, que vendrán noches oscura y bla bla bla. Es que no agregaría el “bla bla bla” si no fueran aparecidos los que ahora reclaman… ¿dónde estaban antes todos estos detractores de los intereses del empresariado? ¿dónde se ocultaban todos estos que no se veían en las marchas y ahora amenazan con aparecer? Ser oposición de marzo implica que antes no ameritaba ser de oposición. Mucho hay de visceral, ahora el Presidente personifica objetivamente lo que se detesta, antes había un intermediario, un testaferro concertacionista que daba la cara por aquellos a quienes no les vemos las caras y se llevan el 80% de las riquezas que producimos el 80% de la población. Muchos incluso que han atacado a la Concerta, ahora la apoyan indirectamente, ya que esta nueva oposición no marca diferencias con la Concerta.

Es que plantear indirectamente que antes no había que ser oposición, sugiere pensar que “no daba lo mismo” votar por Frei o por Piñera: una pequeña muestra. Sí daba lo mismo: La Derecha, la DC y el PS se la maman por igual al empresariado: Cuando las salmoneras han provocado la depredación social, estos tipejos le han regalado el mar!!!

Sugerir que antes no había que ser oposición comprueba que la copia del original que es tragedia es una farsa. Si es posible que en estos 20 años de Concertación, de vuelta a la “democracia”, no haya sido necesario ser oposición, es por que han sido 20 años de farsa (esta falsa democracia, simplemente, esta democracia liberal), la verdadera tragedia ya ocurrió: la llegada del neoliberalismo. Ya es tarde para resistirse, no hay nada que resistir… sólo queda pasar a la ofensiva!! Resistir es rendición.

Dicen que ahora la mano se pone más dura, que Piñera va a agudizar el conflicto, que si la Concerta cimentó el Neoliberalismo, este nuevo presidente lo va a hacer en extremo…. A menos que en la Derecha sean unos sopencos, eso no debería suceder. La Concerta ha gobernado como la Derecha, con Políticas de Derecha, un modelo de la Derecha, por lo tanto es de derechas. Para el empresariado ha sido una bonita época, lo que han acumulado se lo deben a la Concerta. ¿Para qué cambiar el modo de gobernar? Creo que a la Derecha le ha costado 20 años volver al Poder, y creo que no lo perderán tan fácilmente, intentarán apostar por asegurarse un segundo gobierno, así que van a irse con calma.

Otros dicen que el triunfo de Piñera demuestra la ignorancia de la gente. Además de lo petulante y elitista de la frase (“yo no soy ignorante, voto bien” ”no soy ignorante, tengo educación superior como las minorías privilegiadas”) es un análisis bien simplista.

La victoria de Piñera demuestra que 20 años de administración neoliberal y gobierno a través de políticas de derechas y consensos con el empresariado, hace que la gente se derechice... El principal responsable aquí es la Concerta. La Concerta hizo todo lo posible para que Piñera saliera presidente, el Pueblo no hizo nada contra la Concerta...

Cuando Carolina Tohá dijo: "nuestras ideas están más vigentes que nunca", pensé: ahí está la wea, ese es el problema... se encargaron de cimentar el neoliberalismo durante 20 años post-dictadura. La Concerta no le puede seguir echando la culpa a Pinochet, porque han tenido 20 años en que su decisión y dirección política a sido profundizar y amarrar conscientemente el modelo que nos impuso la dictadura.

Hoy se levanta un bloque “grande” (¿veremos en marzo hasta dónde?) de oposición, que incluye a las amarillas clases medias... ¿permitiremos que la oposición la hegemonice y la conduzca la Concerta?? Me parece que sería un gran error (quizás insalvable, a menos que no le compremos a esta "oposición").

Debe quedar claro que la oposición tiene que ir contra la Derecha y la Concerta, una oposición de carácter popular, o sino no es oposición. Y si vemos que no podemos disputarle la conducción a la Concerta, mejor a apostar al mismo trabajo que muchos (pero pocos aún) hemos venido haciendo. Para nosotros es lo mismo, igual nos partiremos el lomo trabajando e igualmente, seguiremos en pie ante nuestro enemigo, que sigue siendo el mismo, la clase poseedora y explotadora. A seguir construyendo, avanzando en una alternativa, seguiremos con nuestras tareas de organización y lucha política.

Como dice los raperos Subverso y Portavoz: 1500 días entre cada votación, 1500 días de lucha y organización.

Así pues, algunos no saben como aguantarán estos 4 años (poniéndole, ahora, una patética fecha de término): ahí lo tienen, 1500 días de lucha y organización.

Las cosas como son: la Concerta tiene la culpa. Si el país está como el pico es por ellos, por ellos y por todos sus secuaces pusilánimes.

Ahora bien, hay otro extremo. Los que van más allá de la mera queja que se agota en par de semanas… los que exaltan una pronta (casi mesiánica) explosión social revolucionaria… “va a quedar la cagá!!” (ojalá… pero…). Encontré esta frase por ahí: “de gobiernos de derecha nace el terrorismo de izquierda...” amenazando los choros. Y es que está bien amenazar y ser choro, pero es que realmente hay que amenazar y ser choro… y jugar al pone bombas hoy en día no es hacer lo primero (ya que nadie entiende qué pasa) ni ser lo otro (es más bien, una forma cobarde de no asumir la poca capacidad de llegar a las masas y darles dirección, así que esta “vanguardia” autodenominada se manda a cambiar solita, abandonadas por las masas, con la idea de que ella “decidió” abandonar a las masas). “De gobiernos de derecha nace el terrorismo de izquierda...”: El problema de eso es, precisamente, que nacen de gobiernos de derecha... hoy necesitamos una izquierda con vocación de poder más que unos cuantos artefactos por allí, por allá. Igualmente nacen de la derecha, los “nuevos izquierdizados”…

Esta gente que desde ahora (perdón, desde marzo) es oposición, cree que los cambios profundos no requieren mayor organización y capacidad de lucha. Hay que tener vocación de poder: a construir pueblo organizado! En la vida nos ha tocado perder mucho, hay que decidirse en ganar!! Y evidentemente la oposición dispersa que termina apoyando a la Concerta, no es manera de ganar, es una forma de buscar la derrota.

Mi compa Lucho (que hace pega en la universidad), ejemplifica esta misma situación, desprendiendo las consecuencias del triunfo de Piñera (agregué comentarios míos):

Consecuencia 1: se destapa el elitismo y el clasismo de los estudiantes universitarios al echarle la culpa a los pobres por votar por Piñera, “la gente es ignorante por eso vota por la derecha”.... ¿acaso no será que, aparte de la maquina electoral, la Concerta no solucionó ninguno de los problemas de los pobres, es más los empeoró??

Esta es una clara actitud de la pequeña-burguesía, incapaz de explicar su pasividad política ante una realidad que no depende de un gobierno u otro, no queda más que protestar ridículamente por facebook…

Consecuencia 2: los estudiantes universitarios destapan su visión reaccionaria tapada por los harapos de la combatividad al apoyar indirectamente a una coalición que nos robó a las familias trabajadoras la posibilidad de una vida digna. Siempre fueron de la Concerta!!!!

Evidentemente, esta “radicalización” temporal (porque fue temporal), esta actitud desafiante nace a partir del gobierno de Derecha, no a partir de una convicción propia y previa, es decir, es una mera reacción. Por lo tanto esta “oposición” es reaccionaria, nace de la Derecha y apoya a una coalición que se opone a los intereses de nuestra clase. Y esto por cuanto disfraz se ponga de radicalidad.

Consecuencia 3: la izquierda se vuelve más impotente; se le cierra el negocio al PC, ya que no le resultó el mono completo con la derecha progresista; el progresismo de izquierda intentará parar desesperadamente la línea de disputar la oposición; mientras la derecha dura se nutrirá de otros sectores y de la gente; o mientras el PS intentará capitalizar la dispersión. Los universitarios plantearán la visión de la oposición única, como frente político, para enfrentar a la derecha, lo que significa aliarse con lo más rancio de la política universitaria.

Es paradójico, en vez de izquierdizarse, todos se derechizan!! La impotencia de una izquierda que no construye con la gente y el pueblo, que vive de libros, de pequeñas cuotas de poder o presos por la virtualización de facebook y el internet…

Como decíamos esta “oposición” no es oposición. Se opone a la Derecha sin oponerse a la Concerta, abandonando la posibilidad de dotarla de un carácter popular. Así las cosas, hay que desligarse de esta “oposición” reaccionaria que no sabe asumir su pasividad y se lanza sin plan alguna a cualquier cosa que parezca oposición. Sin construir pueblo organizado para luchar, como verdadera oposición, le hace la pega la derecha (haciendo mal la pega de la izquierda). Y para rematarla, los dividendos no la sacará esta “oposición”, ya que los sacaría la misma miserable Concerta.

Consecuencia 4: Creer que con Piñera se agudizarán las contradicciones, sin saber que la Concerta ya esta vendiéndose al gobierno de Piñera (como el pacto DC, PRI y la Derecha).

Así que no queda otra: A CONSTRUIR ORGANIZACIÓN SIN LA DERECHA NI LA CONCERTACIÓN!!!




PD1: Por cierto, "Sociedad de inversión de Piñera se dispara más de 13% y empuja al alza a la Bolsa de Santiago"

PD2: La frase con la que termino el artículo, la usamos a mediados de año con el colectivo al que pertenecía… provocando (como habíamos planificado y queríamos comprobar) resquemores a los militantes de la JJCC (dependiente del PC, ¿con quienes terminarán aliándose esta vez?)

PD3: No podemos celebrar el triunfo de Piñera, tampoco podemos llorar la derrota de la Concerta!!


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails