martes, febrero 23, 2010

Plataforma Colectiva - La Vocación Popular y los Trabajos Voluntarios

Les dejo un documento escrito por Plataforma Colectiva, una organización estudiantil nacida del trabajo de años entre gente independiente, el FeL y el Colectivo Trazando Senderos (en el cual milité). Estos compas, con los que tuvo el placer de trabajar, este año realizaron trabajos voluntarios en Villa La Reina (en el contexto de los Trabajos de Verano de la FECH), del cual sacaron ciertos aprendizajes.

Les dejo la declaración.




La Vocación Popular y los Trabajos Voluntarios
Una pequeña semilla estudiantil en la reconstitución del Pueblo

Los TTVV en Villa la Reina surgen en el contexto de una serie de críticas a los trabajos voluntarios que realiza año a año la FECH, que por realizarse en sectores alejados (por ejemplo este año en Lolol, comuna rural de la III Región) impiden mantener un trabajo continuo y profundo con los habitantes de la zona. Para qué hablar sobre la posibilidad de cooperar con la instalación y crecimiento de la organización popular en el sector. Los TTVV no deben ser vacaciones para los estudiantes que participamos en ellos, deben ser herramientas útiles para nuestras disputas políticas tanto en la Universidad como en los territorios en los que éstos se realizan.

Por eso nos sumamos a la propuesta del Colectivo Arrebol, porque también consideramos que los TTVV tienen que repensarse como una política de Extensión del Conocimiento Universitario que siendo constante permita establecer una vinculación efectiva entre la Universidad de Chile y la sociedad. También creemos que se deben abandonar el clásico asistencialismo estudiantil para transformar a los TTV en una herramienta para el fortalecimiento de la organización del pueblo, tanto de los estudiantes universitarios como de otros sectores, como trabajadores o pobladores.

Somos conscientes de que es imposible tener avances significativos en cualquier espacio en el lapso de una semana de trabajo, como lo hicimos nosotros. Sin embargo, creemos que esta humilde experiencia nos permite construir las confianzas necesarias para conocer mejor las necesidades de la localidad. Pequeñas prácticas como ésta nos permiten tener un acercamiento directo a las vivencias de otros sectores del pueblo, a sus problemáticas y a sus esperanzas. A través de esto nos dimos cuenta del abismo gigantesco que existe entre las ciencias sociales actuales y las necesidades de Chile y sus mayorías. Por otra parte, creemos que la lucha y el trabajo para vincular nuestra universidad con la sociedad no deben limitarse a este tipo de actividades. Porque creemos que para disolver la separación país/universidad impuesta, mediante la elitización y mercantilización del conocimiento, es necesario que la Universidad le pertenezca a todo el pueblo, los TTVV son sólo un humilde avance en este largo camino por recorrer.

En síntesis creemos que los TTVV en Santiago son una alternativa viable y replicable para el crecimiento del movimiento estudiantil y popular en general, por lo que estamos dispuestos a impulsar, sumarnos y prestar todo el apoyo posible para nuevas iniciativas de este tipo.

!MUCHAS GRACIAS A LOS MÁS DE 50 COMPAÑEROS QUE PARTICIPARON DE ESTA INICIATIVA!

Plataforma Colectiva


--o--


Posteriormente pienso ir rescatando diversos documentos públicos del Colectivo TraSen, como modo de acumular experiencias y compartirlas. Debido a que esta pega, no la ordenamos sino que hasta el final en una cartilla (que pronto subiré), se perderá la evolución histórica de nuestra forma de ser militantes y construir mov. estudiantil de corte popular.


Así, esta pega que trataré de asumir, tendrá como objetivo compartir reflexiones y aprendizajes. No tiene como fin dar cuenta del proceso que significó nuestra organización. Por ello, no iré publicando los documentos de acuerdo a alguna cronología.... quizás según una coyuntura, pero lo veo difícil. Sin embargo, ir publicando estas cosas, me permitira ordenarlas, para en un futur,o poder describir cual fuel el proceso de crecimiento de nuestra organización y nuestras tareas.


Luego de haber coordinado la síntesis de nuestra experiencia política comprendí lo útil que puede ser que en cada organización, alguien cumpla con la función de registrar no sólo las conclusiones de las discusiones, sino que las mismas discusiones, de manera ordenada y sistemática. Sólo así, luego de un análisis, podremos comprender las decisiones, sus giros y virajes, en relación al contexto en el que se inserta una orgánica. Esto sería un gran avance en la comprensión de nuestro propio movimiento, planificar mejor nuestras tareas, comprender en qué constitieron precisamente los errores y aciertos, y que condiciones nos llevaron a dichos aciertos y errores, nos permitiría ver cómo avanzamos, cómo retrocedemos, etc. Y si esta función se planifica con anterioridad, es sumamente sencilla, es cosa de ordenar un poco lo que ha quedao registrado. Así mismo puede servir como material de formación, una organización podría ponerse a discutir colectivamente dicho trabajo de sintesis, aprender de la propia experiencia, enmendar rumbo, sacar nuevas conclusiones, evaluar lo que ya se ha heco y proyectar para despues, etc.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails