jueves, febrero 11, 2010

Ministros de Piñera - La Patronal Chilena

Este martes 09 de Febrero, Piñera, Presidente Electo de la República de Chile, presentó la cartera de Ministros que colaborarán con él en su Gobierno.

Tiene un alto perfil técnico, conscientemente dispuesto así por las ideas tecnócratas que caracterizan a este sector político. Pero ese enfásis es sólo una fachada, ya que también son todos políticos e intelectuales orgánicos de la clase patronal formados muchos con los Chicago Boys (en la Dictadura) y en el Instituto Libertad y Desarrollo (en Democracia, desde los '90). Ah, lo ovidaba, la mayoría estudio en la Universidad Católica.

Además no sólo son los intelectuales de la clase patronal, sino que son los patrones mismos, muchos de ellos son gerentes y presidentes de grandes conglomerados y empresas chilenas y trasnacionales. Cuando digo que operan a favor de su propia clase, también digo que operan directamente para sus propios interes (de clase y personales).

Son "El Gabinete Con los Mejores" refiriéndose a su perfil técnico, es de suponerse con sus destacadas carreras académicas y Profesionales. Pero también lo son en un sentido político, ya que son los mejores exponentes del neoliberalismo en Chile, sus intelectuales destacados.

En las organizaciones en las que estos personajes se encuentran, a través de la generación de conocimiento, ofrecen directrices teóricas y estratégicas respecto a la políticia y organización económico-social del país. Son la "Fábrica de Ideas" Neoliberales de Chile. A través de estas organizaciones logran mucha influencia en las deciones políticas que se toman en el País (para la Concertación también eran un referente). (Ver más sobre los Thin Tank Chilenos: Ver 1, Ver 2, Ver 3, Ver 4).

Hay que reconocer que estas organizaciones son organizaciones de clase y generan conocimiento útil a la clase explotadora. Estos Centros de Estudios son los nuevos mecanimos de influencia política en el Chile Post-Autoritario. Y no es de extrañarse, ya que es simplemente asumir que el conocimiento no es parcial, y que a alguien le hacen el juego. Ellos hacen el juego a su propia clase nada más. Así como ellos tienen sus centros de estudios, los sectores populares también cuentan con algunos, pero aún son débiles y marginales (frente a los poderos think tank de la patronal).

Por otro lado, esta cartera de ministros cuenta con Jaime Ravinet, que ha presentado su renuncia a la Democracia Cristiana, como titular de Defensa. El era hombre de la Concertación. Esto responde a un sentido estratégico, una señal de "Gobierno de Unidad" que brinda Piñera.




Vamos a los nuestro, ¿Quiénes son (serán) los nuevos Ministros?

Rodrigo Hinzpeter (RN) - Ministro del Interior
Ena von Baer (UDI) - Secretaría General de Gobierno
Cristián Larroulet (pro UDI) - Secretaría General de la Presidencia
Felipe Larraín - Ministro de Hacienda
Joaquín Lavín (UDI) - Ministro de Educación
Felipe Kast (UDI) - Ministro de Planificación y Desarrollo
Jaime Mañalich - Ministro de Salud
Alfredo Moreno - Cancillería
Juan Andrés Fontaine - Ministro de Economía
Laurence Golborne - Ministro de Minería
Ricardo Rainieri - Ministro de Energía
Felipe Morandé - Ministro de Transporte
Camila Merino - Ministra del Trabjo
Hernán Solminihac - Ministro de Obras Públicas
Felipe Bulnes (RN) - Ministro de Justicia
José Antonio Galilea (RN) - Ministro Agricultura
Magdalena Matte - Ministra de Vivienda
María Ignacia Benítez - Ministra de Medioambiente (nuevo ministerio)
Catalina Parot - Ministra Bienes Nacionales
Luciano Cruz Coke - Ministro de la Cultura
Carolina Schmidt - SERNAM

Mientras los titulares que no pertenecen a ningún partido político sumarían catorce, el equilibrio de los partidos de la Alianza se mantiene con cuatro carteras para Renovación Nacional y cuatro para la UDI.

¿Quieres saber más sobre los Ministros/as?
Haz click en Leer Más y verás su historial.


RODRIGO HINZPETER (Ministerio del Interior): Abogado, judío, 43 años. Fue el Coordinador General ("Generalísimo") de la campaña de Piñera, siendo su barzo derecho. Su amistad se remonta a fines de los 80's cuando Hinzpeter se desempeñaba como jefe de la campaña de Evelyn Matthey. Fue uno de los artífices de la candidatura presidencial de Piñera en desmedro de Lavín. Ha pertenecido a RN desde su fundación, pero recién el 2001 comenzó a trabajar más activamente en el partido, cuando junto a Piñera, lograron sacar a Alberto Cardemil de la presidencia. Posee una cartera de abogados (el estudio Bofill Mir & Alvarez Hinzpeter), la tercera más grande del país, que ha llevado adelante algunas causas relacionadas con el caso del Banco de Talca (otras fuentes: 1, 2), en el que se ha visto implicado y acusado el mismo Presidente Electo Sebastián Piñera. También es miembro del Colegio de Abogados, del Consejo de Facultad en Uniacc, relator Antitrust and Trade Law Bulletin de Internacional Bar Association, de la Cámara Chileno Israelí de Comercio y del Centro Internacional de Estudios Legales (Salzburg).

ENA VON BAER (Secretaría General de Gobierno): Periodista, 35 años. Fue candidata a senadora como independiente en cupo de la UDI por la IX región sur, donde perdió estrechamente. Se integró como coordinadora de contenidos de la campaña de Sebastián Piñera, a menos de un mes de la segunda vuelta. Vivió un tiempo en Alemania, de donde regresó el 2002. Ese año se incorporó al Instituto Libertad y Desarrollo, de la UDI, como investigadora del programa Político de LyD. Fue académica en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, cargo que abandonó para integrarse nuevamente a LyD como Directora del Programa Sociedad y Política. Fue panelista en el programa de Estado Nacional, de TVN.

CRISTIÁN LARROULET (Secretaría General de la Presidencia): Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, 56 años. Formó parte de los Chicago Boys (tiene un máster of Arts Economía con especialización en finanzas públicas y regulación en la Universidad de Chicago, realizado entre 1978 y 1980). Perteneció al ODEPLAN (ahora MIDEPLAN) durante la Dictadura, cuando Miguel Kast era ministro de la cartera. También se desempeñó como jefe de gabinete de Hernán Büchi, entre 1985 y 1989, cuando este último era ministro de Hacienda. Fundó, junto a Luis Larraín y Hernán Büchi el Instituto Libertad y Desarrollo, el think-tank de la UDI (esto, una vez terminada la dictadura). También es miembro fundador de la Universidad del Desarrollo, donde es decano de la Facultad de Economía y Negocios. Durante su juventud fue destacado en la Lista de Chacarrillas, que incluía a 77 jóvenes que según la dictadura militar eran modelos a seguir.

FELIPE LARRAÍN (Ministro Hacienda): Economista, 52 años, es profesor en el Instituto de Economía de la Universidad Católica. Es Máster y doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, del Banco Interamericano del Desarrollo y es miembro del Foro Económico Mundial de Davos. Por lo mismo, se convirtió en la principal voz económica dentro del futuro gobierno de Piñera. Aquí pueden leer un documento que escribieron Piñera y Larraín, sobre la reciente crisis económica. Participó en la campaña electoral de Sebastián Piñera como macrocordinador de los grupos Tantauco en el área económica y fue uno de los diseñadores del plan fiscal del próximo gobierno.

JOAQUÍN LAVÍN (Ministro de Educación): Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, 56 años. Es parte de los Chicago Boys (tiene un Master en Economía de la Universidad de Chicago) y es fundador de la Universidad del Desarrollo. Elemento destacado de la Alianza. Ha sido alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago, además de candidato presidencial en 1999 (perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen) y 2006 (fue uno de los dos candidatos de la derecha junto a Sebastián Piñera, pero no pasó a segunda vuelta). En las elecciones pasadas se presentó a senador en la quinta región costa, donde perdió ante el RN, Francisco Chaguán. Padre de siete hijos, Lavín es supernumerario del Opus Dei. Colaboró ampliamente con la Dictadura (en el Ejecutivo), aplicando junto a Hernán Büchi -candidato a la presidencia en 1989- el modelo económico libre mercadista y neoliberal implantado por los llamados "Chicago Boys".

FELIPE KAST (Ministro de Mideplan): Ingeniero Comercial de la Universidad Católica (máster en Economía), 36 años y es doctorado en Políticas Públicas, en la Universidad de Harvard. Su padre, Miguel Kast, fue ministro de Planificación y ministro del Trabajo y presidente del Banco Central en Dictadura. Felipe es también sobrino del José Antonio Kast, ligado al mundo Opus Dei. Trabaja para, como director del Programa Social, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

JAIME MAÑALICH (Ministro de Salud): Médico de la Universidad de Chile, 55 años. En 1990 realizó un Magíster en Ciencias con especialización en epidemiología clínica en la Universidad de McMastrer en Canadá. Es director de la Clínica Las Condes, donde Piñera es accionista, y es miembro de la Asociación Gremial de Clínicas y Hospitales Privados, es decir, es uno de los soldados que carga el fúsil en defensa del Sector Privado de la Salud (que ha ido en desmedro de la Salud Pública) y ahora pretende hacernos creer que fortalecerá el Sector Público de la Salud.

ALFREDO MORENO (Ministerio Relaciones Exteriores): Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica y Chicago Boy, 48 años. Ha sido director del Banco de Chile (del cual tuvo el 1%, unos 12 millones de dólares), de Provida y de ICARE (2005 y 2006), el foro empresarial más importante del país, y de gran relevancia en el continente. También es parte del directorio de Falabella, y es una voz de peso en el Grupo de Río. En Dictadura, trabajó en el área de comunicaciones de la Comisión Progresa, que tomaba a las compañías que quebraban en esos años (aquí figuran las radios Minería y Galaxia, y las revistas Ercilla y Vea). El 2008 asumió la presidencia del directorio de Teletón (tengo un artículo respecto a quienes manejan las platas de la Teletón, lo verán en diciembre, en plena coyuntura). Actualmente es socio de Telemercados Europa, y accionista y director de la nueva sociedad anónima que controla el equipo Universidad Católica, Cruzados SADP.

JAIME RAVINET (Ministro de Defensa): Abogado, 63 años. Llegó a ser uno de los "históricos" de la Concertación. Fue ministro de Vivienda, Bienes Nacionales y Defensa del ex Presidente Ricardo Lagos. También se desempeñó como alcalde de Santiago entre 1990 y 2000. Tiene inversiones en negocios inmobiliarios, agrícolas y mineros. Militó durante 49 años en la DC (desde sus 14 años hasta que se dio vuelta la chaqueta, como buen DC). Fue presidente FECH y opositor acérrimo a Allende. Aceptó ser ministro de Piñera en “homenaje a los grandes acuerdos que reconstruyeron el país” (cueeeek!). Luego de su designación renunció a la Democracia Cristiana. En 2005 apoyó a Eduardo Aldunate, a quien se le acusaba de encubrir la muerte de Carmelo Soria. En 2008, firmó un documento que proponía sacar un porcentaje de CODELCO a la bolsa de comercio. Es miembro del directorio de la Universidad Mayor.

JUAN ANDRÉS FONTAINE (Ministro de Economía): Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, 53 años. También pertenece a los Chicago Boys. Es director de Quiñenco, Banco de Chile, Trabselec, Socovesa y presidente de la Bolsa Electrónica. También es investigador asociado del Centro de Estudios Públicos y del Instituto de Libertad y Desarrollo. Es ex director de estudios del Banco Central, profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica. Tuvo estrechísimas relaciones con la Dictadura, y se le reconoce como el arquitecto de la Ley de Autonomía del Banco Central. La empresa de asesorías económicas Fontaine y Paúl Consultores es el emblema del nuevo ministro. La Revista Forbes estima su fortuna en 104 millones de dólares, y lo posiciona como una de las personas más ricas del país. Fue miembro de directorios del Banco Santander, Mall Plaza, Endesa, Moneda Chile Fund y Clínica Las Condes (de la cual Piñera es accionista). Antes de colaborar con Piñera en la segunda vuelta, era parte del equipo económico de Marco Enríquez-Ominami (también candidato a Presidente)... Pero a nadie le sorprendió el cambio.

LAURENCE GOLBORNE (Ministro de Minería): Ingeniero Civil de la Universidad Católica, 48 años. Tiene estudios de administración de empresas en el exterior (en la Universidad de Stanford). Su enseñanza media la cursó en el Instituto Nacional. En el 2003 se fue a trabajar con Horst Paulmann y ha sido analista financiero de AES Gener. Estuvo en la gerencia de control y gestión de ESSO Chile y fue gerente general del holding CENCOSUD por ocho años (hasta el 31 de enero de 2008). En la actualidad integra el directorio de Ripley (desde enero del 2010). También es director de Audax Italiano (2%), de ICARE y de la Fundación San Agustín. A todo lo anterior, hay que sumar su participación en el directorio de la guatemalteca Empresa Progreso, en Alsacia S.A., Inversiones Arrigoni, Inversiones Ecomac y Havas Media. Eso no es todo, porque también tiene proyectos personales: posee un restaurante en el Alto Las Condes, el Oliva Limón. Una cosa poca, no más...

RICARDO RAINERI (Ministro de Energía): Ingeniero Comercial, 48 años. Posee un máster en la Universidad de Minnesota. Se especializa en temas medioambientales y energéticos. Fue coordinador de los grupos Tantauco en materia energética. Profesor asociado de la UC. Su trabajo académico se orienta en la organización industrial y la regulación económica. En 1999, fue uno de los economistas que firmó carta en contra de la Reforma Laboral que se tramitó en el Congreso al final del gobierno de Eduardo Frei (impulsada por este último). El rechazo viene por que estos economistas liberales están a favor de contratar reemplazantes durante la huelga (esquiroles), y en contra de que la negociación colectiva salga del ámbito de la empresa (negociación interempresas).
Todos sabemos que los empresarios se aprovechan de las necesidades de los esquiroles, trabajadores dispuestos a boicotear al propio movimiento de trabajadores por algunas migajas (¡tal es nuestra cruda realidad!) y por otro lado, bien es sabido que el empresariado está acostumbrado a crear muchísimas empresas de papel (p.15 del pdf), para reducir de este modo, la organización de los trabajadores, ya que legalmente se diluyen las relaciones laborales con la multiplicidad de contratos. Así, viéndose reducidos orgánicamente - quedando limitados a organizarse con casi nada de fuerza- son incapeces de presionar a sus patronales usureras... lo que es bastante conveniente para estos concentradores del capital que, a través de la fragmentación productiva comandan todo el mercado (incluido el mercado de trabajo) desregulado por el Estado, acumulando el capital en pocas manos, generando una hetereogeneidad de relaciones laborales (innumerables tipos de contrato) que dificultan la sindicalización (dificultad aún más aguda producto de la segmentación en la estructura ocupacional, la cual significa grandes diferencias en las condiciones de trabajo). Ver Fuente.

FELIPE MORANDÉ (Ministro de Transportes y Telecomunicaciones): Ingeniero Comercial de la Universidad Católica (donde además sacó un magíster en economía), 54 años. Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Asesor económico de Piñera, presentó parte de las medidas para los primeros 100 días del gobierno del empresario. Ha sido gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción y del Banco Central. Actualmente es asesor del Banco Santander. En otras actividades, fue panelista del programa Tolerancia Cero, del canal de Sebastián Piñera. Puedes leerle. El 2009 se vio envuelto en un conflicto con la Contraloría, relacionadas con la Fundación Facultad de Negocios. Desde ese punto de vista, Morandé podría ser un blanco para la próxima oposición.

CAMILA MERINO (Ministra del Trabajo): Ingeniera Civil, 41 años. Es la actual Gerente General del Metro, donde ingreso el 2007, bajo la Presidencia de Michelle Bachelet. Además, fue vicepresidenta de administración y gerenta de servicios corporativos, recursos humanos y explotación de la Sociedad Química y Minera (SQM). Fue considerada en el gabinete por ser mujer y representar transversalidad política.

HERNÁN DE SOLMINIHAC (Ministerio de Obras Públicas): Ingeniero Civil de la Universidad Católica y master y doctor en la Universidad de Texas, 52 años. Es el actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica (2004-2008). Ha llevado adelante distintos proyectos viales concesionados del país y participó en el desarrollo del Plan Estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción. Fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC y ha participado en proyectos del Banco Mundial, relacionados con el comportamiento del pavimento. Es director de la Fundación San Agustín (tal como Laurence Golborne, futuro Ministro de Minería).

FELIPE BULNES (Ministro de Justicia): Abogado de la Universidad Católica, 39 años, obtuvo un magister en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor en La Católica. En 2005 fue parte del comando de Joaquín Lavín, entonces candidato presidencial de la UDI. Tiene una cartera de abogados, Bulnes, Pellegrini & Urrutia, fundada el 2006. Es abogado de Juan Benavides, director de FASA, en el caso Colusión de Farmacias. Recordemos que esa colusión fue una conspiración entre Farmacias Ahumadas, Cruz Verde y Salcobrand para subirnos los precios de los medicamentos (Ver más 1, y 2). No olvidemos que estas empresas farmecéuticas también se han dedicado al retail ampliando su rubro económico. Chile es uno de los países con más farmacias, que más consume medicamentos y que el retail es uno de los sectores económicos más pujantes actualmente (incluyendo a los bancos) y es un paradigma de la economía neoliberal chilena. No es broma, piénsenlo, Fallabela y Ripley tienen bancos, supermercados (Tottus) y todos han basado sus ganancias (acumulación de capital) con las tarjetas de crédito que trajo Piñera, nuestro nuevo Presidente y las farmacias aquí también hacen lo suyo.

JOSÉ ANTONIO GALILEA (Ministro de Agricultura): Técnico agrícola, 48 años. Se especializó en ganadería, en el INACAP. Histórico RN, y ha tenido distintos cargos en dicho partido. Es miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma y del directorio de TVN (canal de televisión del Estado). Fue diputado por cuatro periodos consecutivos en la IX región, desde 1990 hasta el 2006 (en el distrito 49, que incluye comunas como Curacautín, Victoria y Lautaro en La Araucanía).

MAGDALENA MATTE (Ministra de Vivienda): Ingeniera Civil de la Universidad Católica, 59 años. Esposa del senador UDI Hernán Larraín. Pertenece al acaudalado Clan Matte, siendo la principal accionista de la papelera DIMAR (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), la mayor en esa área, al poseer el 50% (es prima de Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte, los dueños de la empresa). También es directora de Cristalerías Chile. Es una de las 100 mujeres líderes del 2006, según El Mercurio.

MARÍA IGNACIA BENÍTEZ (Ministra del Medio Ambiente): Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, 51 años. Ha estado ligada siempre a temas medioambienteles, y a la UDI. El 2009 su nombre sonó para dirigir la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Entre el 2000 y 2008 fue consejera regional de la Región Metropolitana, representando al gremialismo. Es gestora de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y es subgerente de Administración y Finanzas de Gestión Ambiental Consultores (GAM). Su hermano, Andrés Benítez, es rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.

CATALINA PAROT (Ministra de Bienes Nacionales): Abogada de la Universidad Católica con un magíster en ciencias políticas de la Universidad de Chile, 51 años. Ha participado en distintos cargos dentro de Renovación Nacional, entre los que se cuentan la Consejería General y la Vicepresidencia Nacional. Posee, junto a su marido, una viña, un restaurant y un club de equitación. También es directora de la Ruta del Maule de Talca. En las elecciones de diciembre pasado fue candidata a diputada por el distrito 38, en Talca, debido a su cercanía con la zona.

LUCIANO CRUZ-COKE (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes): Actor, 39 años. También tiene estudios inconclusos en derecho y arquitectura. Fue uno de los pocos personajes de la “cultura nacional” que participó activamente en la campaña de Piñera. Aparte de su carrera en los escenarios, gestiona el Teatro Lastarria. En 2004 ganó el premio APES, en la categoría Mejor Actor. Posee un magister en Comunicación Política, en la Universidad de Chile. Su hermano, Carlos Cruz-Coke, es concejal por Vitacura, independiente apoyado por RN. Padre (Carlos Cruz-Coke, destacado abogado y docente universitario Carlos) y hermano poseen un estudio jurídico.

CAROLINA SCHMIDT (Servicio Nacional de la Mujer): Ingeniera Comercial de la Universidad Católica, 45 años, diplomada en marketing en la Universidad de Nueva York. Es gerente general de Revista Capital (donde llegó a través de los Luksic, los más poderosos y ricos del país), de Foods CCU (filial de CCU de la que dependen Calaf y Nutra Bien), de la Viña Tabali y de la empresa distribuidora Digraf. Ha participado en numerosas comisiones y estudios relacionados con la infancia, la mujer y la famila (perteneció al Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia escogido por la mandataria Michelle Bachelet en 2006). También participó en la Asociación Nacional de Prensa. En el 2003 fue una de las 100 mujeres líderes, según El Mercurio.

--o--

Mi afán de articular esta información, además de la evidente intención de dar a conocer quienes serán nuestros ministros/as, es dar cuenta de cuáles son los nichos en los que se han formado como dirigentes de la patronal, de la clase poseedora y explotadora.

Como científico social, este tema me interesa en partícular, en tanto revela la importancia de la formación de intelectuales dirigentes y la producción de conocimiento que se lleva a cabo en esos centros de estudios, que vienen a ser el punto de encuentro o club de los elementos destacados de la clase privilegiada.

No debe leerse como un "chanchullo" la ocupación de estos personajes de dichos espacios. Es un proceso común y necesario. Como militante político, me interesa poner enfásis en la producción de dirigentes e intelectuales orgánicos (esos que con su producción de conocimiento se comprometen con una clase particular).

El pueblo tambíen requiere formar sus dirigentes e intelectuales orgánicos (no son lo mismo, a veces coinciden). Pero no pretendo aquí explicar esto ni extenderme en una propuesta programática.

¡Este texto es de denuncia! La denuncia es importante, ya que educa y agita al pueblo. Denuncio entonces acá, no sólo a los ministros en su calidad de patrones explotadores de grandes masas de trabajadores y acaparadores de las riquezas que producen estas masas, sino que también denuncio a todos esos centros de formación, centros neurálgicos de los proyectos neoliberales y privatizadores que se han impuesto (por la fuerza o por "consensos") en este país, denuncio el conocimiento que esos investigadores generan, denuncio a la Universidad Católica, a la Universidad de Chicago en EE.UU. y a toda investigación que salga de Libertad y Desarrollo.



BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL*

El Clarín de Chile
Revista Vaso

*Lo que escribí de los Ministros es una integración de estos 2 artículos, la investigación peretenece a ellos. Las negritas y uno que otro link es mío, además de algunos comentarios.
La Introducción y los comentarios finales también son míos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que eres un huevon resentido, ya que crees que posiblemente para gobernar hay que ser un muerto de hambre. El pueblo se manifestó y eso hay que aceptarlo.

El Hispano dijo...

No creo que sólo las 3.582.800 personas que votaron por Piñera sean el pueblo que se manifestó, ya que cada vez menos gente vota, y ya el 2002 (segun el censo) los que tenían edad para votar eran 10.444.605 chilenos. La población mayor de 18 años ha ido aumentando pero muchñismo más que los votantes (que proporcionalmente desciende)

Por otro lado, se inscriben más los jóvenes de nivel socioeconómico ABC1, que de los estratos C3, D y E.

Es decir, de la ya poco representativa muestras de votantes (respecto a todos los ciudadanos) en terminos cuantitativos, en términos cualitativos se una representación que tiende a invertirse, en tanto los más cada vez votan menos, y las minorás privilegiadas corren a votar por Piñera...

Claramente esta votación no me representa, tampoco vot-e, así que por uno u otro motivo no tengo porque aceptarlo acriticamente.

Felipe dijo...

weon como te gastay contestandole a un pobre y triste weon q no puede publicar una opinion ni poniendose un alias, una mierda de persona no mas, perdon por los improperios. interesante seria que "anonimo" nos ilustrara sobre los conceptos de "pueblo" , "muerto de hambre" y aceptacion". te invito anonimo a enriqueser mi calidad de hueVon.

Related Posts with Thumbnails